Mensaje en Día del Trabajador
La presidenta Jeanine Añez anunció el "Plan de Empleo" que busca crear 600.000 fuentes de trabajo, directos e indirectos, en los sectores de la construcción y manufactura
Ante el deterioro de la economía y el fantasma del desempleo, el Gobierno anunció el viernes la creación de más de medio millón de empleos a nivel nacional en junio, mediante la implementación del Plan de Empleo que abarcará la construcción y manufactura así como la salud, en los barrios y en el campo.
En un mensaje al país, la presidenta Jeanine Añez informó que solicitó a su gabinete la creación de un plan para la creación de empleo masivo a partir del mes de junio, que respaldará la recuperación económica
El plan busca crear 600.000 fuentes de trabajo, directos e indirectos, en los sectores de la construcción y manufactura, y mediante la inversión en obras públicas, en las áreas de salud, en los barrios y en el campo.
Informó que en el área de salud, por ejemplo, se refaccionará y habilitará toda la infraestructura de los establecimientos a nivel nacional y en poblaciones casi abandonadas. “En los próximos mes vamos a construir obras para la salud”, señaló.
“Vamos a crear empleo, mejorando los barrios que más necesitan ayuda, en todo el país, y se empleará al vecindario”, sostuvo Añez a tiempo de indicar que se ejecutarán obras, como aceras, ya que aquellas aprobadas, consolidan la propiedad del terreno y de las casas.
EN EL CAMPO
Informó en el campo crearán empleo a través de la construcción de caminos empedrados entre poblaciones, además también abarcará a la edificación de muros de contención, para que no haya derrumbes, y obras de canalización de aguas para evitar inundaciones y para riego.
Añez dijo que impulsará la agropecuaria en oriente y occidente así como promoverá el mejoramiento genético, en camélidos, y con nuevas tecnologías para la agricultura para ampliar el mercado de exportación.
COB
Las medidas anunciadas por la Mandataria apuntan a reactivar la economía una vez pasada la crisis del coronavirus.
Además, invitó a la Central Obrera Boliviana (COB) para que tome parte activa en el proyecto de reactivar la economía después de la crisis del Covid-19. “Una reactivación que tiene como primer objetivo mantener la estabilidad laboral de los trabajadores y la creación de empleo", apuntó.
La Mandataria no se refirió al incremento salarial, un pedido que realizan la COB y se presenta el 1ro de Mayo. Los empresarios, un día antes, rechazaron cualquier incremento por la crisis que atraviesa la economía nacional.
Sin embargo, la Primera Mandataria dijo que se atenderá el pliego petitorio de la COB una vez pasada la emergencia sanitaria, misma que ya fue postergada.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |