Un hombre de 40 años de edad que tragó 89 gramos de cocaína en condones, para llevarlas aparentemente hacia la frontera con Argentina, fue capturado por la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Tarija.
Según publicación de la Voz de Tarija, en primera instancia el hombre ha sido conducido por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), hasta el Hospital San Juan de Dios para que sea intervenido quirúrgica mente de la cavidad abdominal y así poder sacar las cápsulas.
Tras la intervención médica, se logró extraer del paciente dos capsulas de látex con un peso total de 89 gramos de pasta base de cocaína, el cual aparentemente serían trasladados hacia Bermejo. El caso continúa en investigación para poder conocer si el hombre ha llegado a Tarija o recién pretendía salir.
En las últimas horas mediante audiencia virtual, en el Juzgado Cautelar Tercero en lo Penal de la Capital, presidida por Felipa Escalante, ha resuelto dar detención preventiva en el penal de Morros Blancos para el sujeto por el delito de tráfico de sustancias controladas lo cual tiene una pena privativa de libertad de 8 a 15 años de cárcel.
Entre los antecedentes se conoce que el procesado se habría presentado hace tres días en Emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) a causa de un dolor abdominal. Al ser sometido a una intervención quirúrgica se comprobó la presencia de estas cápsulas, por lo que de inmediato se dio informe a la Policía para que realice las investigaciones correspondientes.
TRÁFICO
Durante la última década, Tarija se ha convertido en un punto estratégico para el tránsito de la cocaína y la marihuana, que es despachada en mayores cantidades al vecino país Chile, así también, parte de las sustancias se queda en el interior del país, indica el informe del Ministerio Público.
Estas sustancias controladas ingresan desde el Paraguay por las fronteras de Villa Montes y Yacuiba. Desde la Argentina ingresan por la frontera de Bermejo.
El Ministerio Público tiene fiscales fronterizos, especializados en temas de sustancias controladas, tanto en Bermejo y Yacuiba, además que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCC) también tiene efectivos policiales especializados en investigación de sustancias controladas.
Tarija está ubicado al sureste del país, limita al oeste con el departamento de Potosí, frontera con Chile y Perú, al norte con el departamento de Chuquisaca, al este con Paraguay y al sur con Argentina, ambos puntos colindantes a la provincia Gran Chaco. Por esta ubicación territorial, la región “Chapaca” es un punto clave para el tránsito de droga.