Emergencia sanitaria
Se debe establecer cuánto tiempo más debe durar la medida de la cuarentena general, con datos precisos que indiquen en qué etapa del crecimiento geométrico de la pandemia se encuentra Bolivia.
Para el ex presidente Carlos Mesa Gisbert es necesario saber en qué etapa del contagio de Coronavirus se encuentra Bolivia para que las medidas de reactivación de la economía puedan ser mejor aplicadas así como el cuidado de los sectores más vulnerables ante el mortal virus.
En contacto con EL DIARIO, el líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) manifestó que para saber de qué manera aplicar de forma eficiente las medidas para proteger la economía y para cuidado de sectores que requieren de mayor protección, es necesario tener conocimiento del estado real del contagio en el territorio nacional y esto solo se puede hacer aumentando el número de pruebas de detección del virus. Solo esta acción permitirá tener una idea de la dimensión del problema y por lo tanto determinar las acciones más efectivas.
Sostuvo que es imposible pensar que una emergencia sanitaria de las dimensiones de la pandemia del Coronavirus no afecte a la economía. “Una pandemia que se combate vía cuarentena sin afectar la economía es prácticamente imposible” manifestó.
Para Mesa, lo que se debe hacer es establecer cuanto tiempo más debe durar la medida de la cuarentena general, con datos precisos que indiquen en qué etapa del crecimiento geométrico de la pandemia se encuentra Bolivia o el tiempo estimado de la llegada del peor momento de la crisis sanitaria por el nivel de contagios. Esos datos son de vital importancia para tomar las determinaciones más eficientes.
Las medidas aplicadas por el Gobierno con relación a bonos y ayudas a la población son correctas pero son paliativos de corto plazo, las cuestiones de fondo deben ser atendidas mediante un gran dialogo entre fuerzas políticas económicas y sociales de nivel nacional. El exmandatario afirma que es en este espacio donde se deben definir las medidas de corto plazo que serán aplicadas por el Gobierno de transición, y mediano y largo plazo por el nuevo mandato que emerja de las urnas.