Publicidad

    


Día Mundial de la Libertad de Prensa

La labor de periodistas es desacreditar las mentiras



La información falsa puede propagarse más rápido que un virus, es por ello que el trabajo de los periodistas es desacreditar las mentiras, informar de los hechos y promover el debate público con documentación, señala la UNESCO al celebrar este 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La UNESCO ha lanzado una campaña mundial sobre los medios de comunicación y los medios sociales para el Día Mundial de la Libertad de Prensa centrada en el lema "Por un periodismo valiente e imparcial".

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional.

A nivel internacional y regional se ha reducido la libertad de prensa al penalizar a medios de comunicación así como a periodistas, en especial en regímenes no democráticos, que sólo buscan la difusión de información oficial.

El pasado Primero de Mayo en Chile detuvieron a periodistas, que estaban realizando cobertura de las protestas, pero en Bolivia, en octubre y noviembre de 2019, los medios de comunicación también sufrieron atentados por agentes del anterior Gobierno del MAS, que evitaban la cobertura de las movilizaciones sociales.

Las formas persistentes y nuevas de control de los medios de comunicación ponen en peligro la función del periodismo de proporcionar al público hechos fidedignos, opiniones inclusivas y una diversidad de expresiones culturales.

Sin embargo, también hay un movimiento creciente para acercar la realidad a los ideales de Windhoek mediante la liberación del periodismo de los controles que dificultan la independencia editorial.

Esto es esencial para que la humanidad alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen el logro de la paz, la justicia y el estado de derecho, para los cuales la libertad de prensa es indispensable.

El reconocimiento de la importancia de la independencia editorial y la diversidad de los medios de comunicación se contempla en los Indicadores de Desarrollo Mediático de la UNESCO y en los indicadores de la universalidad de Internet, y se supervisa en el marco de los informes de la Organización titulados Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios y repensar las políticas culturales.

El aumento de los conocimientos sobre las cuestiones actuales y las labores para lograr un cambio pueden ayudar a garantizar que el periodismo se mantenga libre e independiente en el futuro, señala la nota de la UNESCO.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad