Publicidad

    


"El fútbol, hoy, es inviable"



Pensar hoy en la disputa de un partido del fútbol profesional en Bolivia no es lo más adecuado a la realidad del país, por la presencia del Covid 19, afirmó en tono enfático el médico Guillermo Aponte, actual Presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte, quien sugiere esperar para evitar contagios masivos que podrían generar un efecto contraproducente en el tema epidemiológico. En una conversación con Deportes El Diario, el prestigioso galeno con especialización en Cuba, fue enfático en manifestar su punto de vista en torno a los partidos de fútbol y el desarrollo de los entrenamientos de los primeros equipos, dada su experiencia como ex médico de The Strongest y Bolívar. “Para la vuelta al fútbol, desde un punto de vista médico, mínimamente tendría que esperarse a septiembre, no antes, si es que no se pierde el año, producto de los contagios”, señaló con firmeza el médico. Antes que en un partido de fútbol oficial, algo que ve poco probable, dijo que se deben enfocar los clubes en los entrenamientos. “Hay que tomar muchas precauciones para los entrenamientos, siempre y cuando tu zona sea declarada por la alcaldía zona de riesgo medio o moderado, en ese caso recién se puede comenzar a pensar en hacer algunos trabajos en equipos”, explicó Aponte. “Durante los entrenamientos, cuando se pueda, tiene que haber un distanciamiento de más de cuatro metros entre uno y otro cuando los jugadores estén caminando, o mínimo dos si están parados. Si están corriendo tiene que haber un distanciamiento de diez metros, entre el de adelante y el de atrás, no puede haber menos porque si estornuda o tose el de adelante va a contagiar al de atrás, luego tienen que estar en diagonal, no tiene que estar uno detrás del otro, tiene que haber mucha limpieza, desinfectar todo el material a utilizar”, puntualizó el médico, quien fue taxativo al manifestar que “está totalmente prohibido el escupir, no se puede ni debe”. El espacio en los gimnasios tiene que ser como mínimo dos metros de diferencia entre uno y otro, en los espacios cerrados tienen que usarse mascarilla, afuera si van a tener más de diez metros de distancia no es necesario.

“Eso significa que el fútbol como tal, hoy no va a haber, ni siquiera en los entrenamientos, ¿por qué?, en un corner por ejemplo como puedes esperar que los jugadores tengan diez metros de distancia entre uno y otro, no se puede. Entonces no puede haber fútbol, ni siquiera en esa instancia”, remarcó.

Los medios de traslado entre un lugar y otro tienen que estar bien regulados, con los suficientes reglamentos en buses, por espacio, etc, condiciones mínimas de seguridad. También hay que tomar recaudos en las duchas y en el uso de casilleros, con dos metros de distacia entre uno y otro lugar. “Lo que significa que deben trabajar por turnos, con los mismos jugadores todos los días, no mezclarlos ni los grupos ni turnos”, recalcó Aponte. Se deben estilizar equipos de trabajo, computadoras, “es bien complicado”, por ese y otros aspectos, acotó. La recomendación para los clubes, es si quieren volver a entrenamientos, que deben cumplir esos protocolos, de lo contrario no volverán, afirmó de manera taxativa Aponte.

EL DIARIO

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Publicidad

Publicidad