Publicidad

    


Covid-19

Pandemia golpea al capital y medidas del Gobierno son calificadas de suficientes

> Las empresas así como los hogares vieron reducir sus ingresos por la falta de actividad económica por la cuarentena, y la falta de liquidez acecha a la economía nacional a pesar del esfuerzo del Gobierno con los bonos


La desaceleración de la economía mundial y, ahora, el congelamiento de las actividades empresariales y productivas por la pandemia del Covid-19 provocaron el deterioro de las industrias internacionales y nacionales, que incidirán en el capital, a pesar de las medidas implementadas por el Gobierno, de acuerdo con economistas, instituciones y empresarios.

La crisis económica provocada por el Covid-19 redujo las expectativas de crecimiento de las economías del mundo, y la de Bolivia la volvió en negativa, debido a la paralización de las actividades económicas a raíz de la cuarentena.

En opinión del economista y miembro del directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, publicado en su twitter, la pandemia y las medidas para contenerla han exacerbado las desigualdades y esas desigualdades van más allá de las que usualmente habíamos discutido: entre los tipos de trabajo, entre los tipos de familias, entre hogares con y sin ahorros (deuda) y entre edades y géneros.

“La cuarentena afecta sobre todo a quienes tienen trabajos manuales, presenciales y en muchos casos en los sectores informales. Esos trabajos coinciden también con los segmentos más pobres. Ya sabemos que hay que formalizar, pero debemos discutir la manera en la que lo haremos”, señala.

“En una economía informal, la red de protección social es la familia, y los efectos de la cuarentena son más fuertes en algunos tipos de familias: monoparentales o con adultos mayores por ejemplo (de hecho, muchas veces el(la) abuelo(a) es el(la) que está a cargo de los niños)”, reflexiona.

Por eso, la necesidad de pensar en un nuevo mecanismo de seguros acompañado, claro, de la formalización del empleo, es una segunda tarea, opina.

En criterio de Espinoza, los hogares que tienen ahorros enfrentan mejor la cuarentena, no obstante, desde hace mucho tiempo el endeudamiento de los hogares de las clases medias ha ido en ascenso. Esto significa que son pocos los hogares con real capacidad de enfrentar sucesos como el que estamos viviendo.

“Finalmente, mucho del trabajo que hace posible que cada uno de nosotros salga a producir no está valorado. El trabajo en el hogar, tradicionalmente cargado a las mujeres del hogar, hoy está siendo visibilizado. Hay que repensar como lo distribuimos y valoramos”, concluye.

Capital

Entre tanto, un análisis del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 por la Fundación Jubileo señala que el aprobado por la anterior gestión no tomó en cuenta la pandemia provocada por el Covid-19, y tampoco la caída del precio del petróleo en el mercado mundial, por lo tanto los ingresos se reducirán y se ingresará a un déficit fiscal, tal vez mayor al que se proyectó.

Los gobiernos departamentales sentirán más, la caída de los ingresos, pero también los municipios y las universidades, debido a la baja demanda de nominaciones de gas de parte de Brasil y Argentina, así como por los precios bajos del crudo en el mercado internacional, que afecta al valor del gas de exportación.

Sin considerar la crisis del coronavirus, el Presupuesto 2020 presenta la difícil situación de los últimos años en que los ingresos no alcanzan para cubrir los altos gastos que el Estado ha ido comprometiendo, por lo que plantea, nuevamente, un déficit fiscal cercano a 7 % y un mayor endeudamiento.

El contexto ha cambiado notablemente con la caída de los precios de los hidrocarburos y la crisis del coronavirus.

Así, a la ya difícil situación, se sumaría una caída de los ingresos por la exportación de gas natural y una disminución de las recaudaciones de impuestos.

En el caso de los gastos, se podrían tener efectos en diferentes direcciones. Por un lado, la situación conlleva principalmente a que la inversión se detenga y/o reduzca; y, por otro lado, se tendrían mayores obligaciones de gasto para combatir la misma crisis del coronavirus, tanto desde el punto de vista de la atención del sector salud, como del apoyo a las economías de las familias y empresas.

Es muy probable que como resultado se tenga un déficit fiscal aún mayor, con lo que, el deterioro de las finanzas públicas, que ya presentaba un riesgo de insostenibilidad, ahora se agrave más.

Lamentablemente, se está llegando a una situación límite, resultado de decisiones del anterior Gobierno que durante y después del periodo de bonanza ha llevado las finanzas públicas a un constante deterioro, y ahora se suma esta crisis adicional, señala la Fundación Jubileo.

Mientras tanto, los empresarios si bien valoran las acciones del Gobierno para evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleo, señalan que “estas medidas son insuficientes, especialmente si se orientan hacia la postergación y no la condonación de obligaciones, que tendrán que ser asumidas en un entorno totalmente adverso y, en muchos casos, insostenible. “Necesitamos apoyo financiero para resolver problemas de liquidez inmediata para estar en condiciones mínimas para reiniciar las actividades y enfrentar con mejores posibilidades la reactivación productiva”, sostiene un comunicado de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Publicidad

Publicidad