La Paz y El Alto
Hasta el 7 de mayo, los municipios a nivel nacional deberán presentar informes sobre los controles aplicados y el estado de la propagación de la pandemia (Covid-19) para categorizarlos en uno de los tres niveles establecidos por el Gobierno para ingresar a la cuarentena dinámica, y La Paz y El Alto así como otras regiones tendrán que coordinar el trabajo.
"Los municipios deben presentar sus informes hasta el 7 de mayo", dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, a tiempo de indicar que tiene que haber sanciones más dureza a partir del 11 de mayo cuando entremos en los niveles de riesgo.
Explicó que en el caso de riesgo moderado, el transporte público puede circular pero si ambas ciudades no están en las mismas condiciones (La Paz y El Alto) se puede presentar complicaciones.
La semana pasada, el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, felicitó la decisión de la presidenta de crear empleos y anunciar la cuarentena dinámica, pero observó que los municipios deben coordinar para evitar problemas una vez reiniciada las actividades económicas, en el caso del transporte.
Al respecto, Nuñez dijo en entrevista en Bolivia TV que no está autorizada la circulación del transporte público. Esta determinación corresponde a los municipios, al Sedes y al Ministerio de Salud.
Gastronomía
Por otra parte, la autorización del Gobierno para que los restaurantes empiecen a trabajar pero no atenderá al público, sino que el servicio lo prestarían a través de delivery. En Santa Cruz ya empezó a funcionar y en La Paz también empiezan a reactivar sus operaciones.
Al respecto, Nuñez dijo que es responsabilidad de los gobiernos municipales y sus intendencias controlar los restaurantes. El servicio lo pueden realizar en bicicleta o moto.
Retorno
Asimismo, Núñez aclaró ayer que los ciudadanos bolivianos varados en el extranjero que requieran regresar al país pueden hacerlo pero advirtió que debe ser en orden y de forma coordinada con Cancillería mediante los consulados, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y evitar la propagación del coronavirus Covid-19.
"En los tres casos de riesgo alto, riesgo medio y de riesgo moderado pueden entrar a nuestro país los bolivianos cumpliendo los protocolos de bioseguridad, lo único que estamos pidiendo es que sea de forma ordenada", informó en entrevista con el programa "Primero la Verdad", en el que las autoridades responden las preguntas que realiza de forma directa la población.
Advirtió que el objetivo de mantener el orden para el ingreso al país de los ciudadanos bolivianos provenientes del extranjero es para preservar su salud y la del resto de la población.