Frente a pandemia
Bolivia y Paraguay abren posibilidad de hacer negocios, mediante el intercambio de productos agrícolas y ganaderos, para contrarrestar las afectaciones que ocasiona la pandemia del coronavirus (Covid-19), según la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.
La autoridad informó que el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Rodolfo Friedmann, manifestó que existe interés de parte de su país de intercambiar productos agrícolas y ganaderos.
“Me ha hablado el ministro de agricultura de Paraguay, para iniciar negociaciones y ver de qué manera podemos ayudarnos liberando las restricciones que normalmente hay para exportaciones e importaciones, entonces creo que ese ya es un gran avance por lo menos ya hay un país que ha dado el primer paso”, precisó la autoridad.
Ministros y Secretarios de Agricultura de 34 países de las Américas se reunieron en pasados días de manera virtual, para compartir políticas, acciones y planes para enfrentar el impacto de la pandemia del Covid-19 en la seguridad alimentaria de sus poblaciones, en la agricultura, los sistemas alimentarios y el mundo rural.
En esa reunión, Capobianco dio a conocer la preocupación que tiene el gobierno de la presidente Jeanine Áñez, en sentido de que Bolivia tiene muchos productos que se pueden ofertar “a diferencia de otros países que no tienen en este momento productos alimenticios”.
“Entonces ya ha habido un primer resultado y esperamos que se vayan plegando otros ministros para que podamos colaborarnos en lo que nos sobre y en lo que nos falte porque como países creo que es momento de ayudarnos”, reflexionó.
Por otra parte, la autoridad de Desarrollo Rural en relación al abastecimiento de productos agrícolas y cárnicos en los centros de abasto del país, aseguró que en las últimas semanas se fue normalizando, sin embargo, la cartera de Estado que preside trabajó desde distintas instituciones dependientes para ayudar al productor para que traslade sus productos a las ciudades capitales e intermedias.
“Sabemos que hay un exceso de ofertas de muchos productos como es el caso de los pollos, en el caso de los cerdos y en este momento estamos tratando de tomar todas las medidas necesarias”, sostuvo.
Asimismo, remarcó que su despacho instruyó tanto al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) como al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), para que coadyuven con el trabajo de fumigación que realizan diferentes municipios y gobernaciones con el objetivo de combatir la propagación del Covid-19.
“Por otra parte también hemos estado haciendo un segundo servicio que es importante que la ciudadanía lo conozca, todo lo que se decomisa por parte del Senasag está siendo entregado en donación a los diferentes lugares, a los municipios, sectores sociales más empobrecidos y creo que esto ha dado buenos resultados y la gente de Oruro, Cochabamba, La Paz y otros departamentos han mostrado su alegría por este apoyo”, concluyó.