Exigen garantías
Luego de las agresiones sufridas por grupos delincuenciales pertenecientes al Movimiento al Socialismo (MAS), trabajadores en salud de El Alto deciden replegarse a otros centros, mientras no se brinde las garantías necesarias para el desempeño de su labor, en los distritos 14 y 8, según el representante del sector Daniel Cazas.
Uno de los principales motivos de la toma de esta decisión, según el representante de los trabajadores de este sector de salud de la urbe alteña, es con la finalidad de preservar la salud y la integridad física de las personas que hasta hace días atrás prestaban sus servicios en estos distritos como son San Roque y Ventilla.
“No podemos arriesgar la salud de nuestro personal, es por eso que hemos tomado esta decisión de que ellos puedan ir a otros centros de salud a prestar sus servicios, entre tanto las autoridades, así mismo los vecinos de estas zonas no nos brinden las garantías necesarias para que realicen su trabajo sin ningún problema”, señaló Cazas.
Otro de los problemas por el cual no podrán prestas sus servicios el personal de salud, es debido a la suspensión de los servicios de transporte a estos distritos de los motorizados que trasladaban como son los Wayna Bus, que de la misma manera no se encuentran en condiciones de seguir en estas rutas por los daños materiales que causaron los agresores.
RESGUARDO POLICIAL
Sin embargo, mediante versiones y algunas negociaciones con autoridades nacionales de salud y la misma policía de El Alto, se tiene la posibilidad de que este personal que presta sus servicios en estos centros de salud de los sectores conflictivos, puedan tener el servicio de otros Wayna Buses, quienes recorrerían hasta sus fuentes laborales, con una seguridad policial, tanto en la mañana para que lleguen a sus lugares de trabajo, así como el recojo desde estos lugares en la tarde para el retorno hacia sus domicilios.
“Este tema está en tratativas con las autoridades, pero sin que antes tengamos este tipo de resguardos, nuestros trabajadores en salud no asistirán a sus lugares donde se encontraban prestando sus servicios hace unos días atrás, explicó el dirigente de Sirmes de El Alto.
REUNIÓN
Potro lado se tiene previsto una reunión al respecto con las autoridades de la gobernación de La Paz y la Policía Boliviana, para definir este aspecto, y de llegar a un acuerdo con dichas condiciones recién los más de 60 trabajadores en salud entre médicos y enfermeras podrían retornar a los centros de salud de los distritos 8 y 14.
“Estamos a la respuesta de estas reunión la que se realizará hoy a las 10:00 de la mañana en la gobernación entre las autoridades de ambas instancias”, finalizó el representante de los trabajadores en salud de El Alto, Daniel Cazas.