Publicidad

    



[Angélica Siles]

No es igual la remuneración para mujeres y hombres


La Constitución Política del Estado establece en el Art. 48.V que “El Estado promoverá la incorporación de las mujeres al trabajo y garantizará la misma remuneración que a los hombres por un trabajo de igual valor, tanto en el ámbito público como en el privado”. El Artículo 54.I expresa que “Es obligación del Estado establecer políticas de empleo que eviten la desocupación y la subocupación, con la finalidad de crear, mantener y generar condiciones que garanticen a las trabajadoras y los trabajadores posibilidades de ocupación laboral digna y de remuneración justa”.

La representante de ONU Mujeres en Bolivia, Violeta Domínguez, explicó que se debe reafirmar el proceso para empoderamiento femenino, lo que permitirá eliminar este tipo de desigualdades y hasta hechos de violencia en los hogares, porque las mujeres se han constituido en los últimos años en importantes generadoras de economía que aportan al desarrollo boliviano. La brecha salarial de género es una constante en todo el mundo, ya que las mujeres ganan un 24% menos que los hombres por igual trabajo, y en América Latina el promedio llega al 19%, considerando que 6 de cada 10 mujeres están en el sector informal de la economía, «lo que repercute en situaciones de alta vulnerabilidad».

En Bolivia el aporte de la mujer a la economía boliviana aumentó sustancialmente, pero la brecha salarial respecto al hombre impide la igualdad. Según los datos del INE en “Salario, Remuneración y Empleo del Sector Privado” de febrero de 2018, la remuneración media nominal de la mujer en el sector privado es inferior a la del hombre en todos los grupos ocupacionales e incluso está por debajo del promedio general. Los ingresos de los trabajadores en las 7 categorías identificadas son superiores al rango entre 8,9% y el 65,8% de los ingresos de las trabajadoras; y en el grupo Obreros Especializados, los hombres ganan en promedio un 65,8% más, mientras que en Empleados esa diferencia es del 54,14%; en Gerentes y Administradores la diferencia es del 42,2%, por tanto las mujeres reciben un promedio de 30% menos de remuneración que los hombres.

El Observatorio de la Deuda Social en Bolivia destaca que en los últimos años las mujeres bolivianas alcanzaron mayores niveles profesionales al seguir carreras universitarias, técnicas u otros estudios que las convierten en mano de obra calificada. Sin embargo, aún no logran acceder a los mismos niveles salariales que tienen los varones, también con formación profesional. Por cada 100 bolivianos que obtienen ellos, ellas logran 84.

La barreras que colocan a la mujer en condición vulnerable son: falta de ejercicio de derechos laborales, violencia sexual, menos oportunidades de conseguir trabajo, embarazo no deseado, abandono de los estudios, roles tradicionales como el cuidado de los hijos y el trabajo doméstico que generalmente recae en las mujeres.

El Estado debe ajustar la Ley General del Trabajo y políticas públicas desde el Legislativo, para permitir el empoderamiento de la mujer, por su rol protagónico en el desarrollo nacional, ya que los espacios son precarios y sin seguros de salud, además que la segregación laboral y la discriminación se manifiestan en la dificultad de encontrar trabajo. Y si una mujer lo logra, le impiden su acceso a cargos jerárquicos o de dirección. La mujer obtiene menos ingresos por poseer menor capacidad de negociación al aceptar un empleo. Y es que surge la discriminación porque se presume que tendrá necesidad de atender a los hijos, realizar tareas domésticas y obligación de recibir trabajos de menos horas. El machismo integral en la sociedad hace que las mujeres hagan mayores esfuerzos por conseguir los mismos resultados que los hombres, a ello se suma que las mujeres indígenas están en situación aun más precaria.

Exigimos al Estado orientar las políticas de fiscalización en los órganos del poder público y las empresas para garantizar la equidad de género. Se debe implementar servicio de guarderías en la fuente laboral para mujeres y hombres y que en los hogares se democratice el cuidado, porque la pareja trajo niños al mundo y los deberes deben ser COMPARTIDOS, también en pareja.

La autora es Abogada,

ex Asambleísta Constituyente.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Caricatura

 
Publicidad