Publicidad

    



[Heberto Arduz]

Piel de cuarentena


Separación fatal

La sombra se disgregó de mi cuerpo viejo, ya no quiso caminar junto a mí. Ahora añoro la época en que anduvimos férreamente unidos -uno pegado a la otra- acunando sueños no realizados. Vuelve, por favor, vuelve, vuelve.

¡No! El tiempo pasa y jamás regresa, los años que viviste sólo vibrarán en el recuerdo mientras conserves un hálito de existencia. Tus amores tampoco volverán a la época juvenil y únicamente incrustarán sus garras en la memoria, en tanto tu cuerpo no enferme y el Alzheimer no te convierta en prisionero.

Confinamiento

Una jovencita escribe: “Querido diario: Hoy también me emputé…”. ¿Cuántos días de empute ya tienes? Falta mucho más aún, tendrás que dar varias vueltas al trompo del aburrimiento, porque la pandemia tira para rato. Busca entretenimiento, lee algo que te guste, aunque sea Condorito o la simpática Mafalda, niña precoz e inteligente que hace pensar a los menores y a los adultos. Te internas en sus graciosas páginas, analizas sus recuadros de dibujos y tu aburrimiento disminuirá.

Conversa con los tuyos, que será diferente a las pláticas anteriores, cuando cada uno andaba en lo suyo sin mostrar la cara en casa, viviendo más tiempo fuera. Todo acontecía en la oficina y el trabajo, carcomiendo las horas del día por la paga de fin de mes. Ahora que la tragedia del mundo te brinda tiempo desquítate en el marco de las cuatro paredes de tu habitación. Conocerás a tu gente.

Luego analiza tu vida y entorno, lo bueno y malo en vía de la autocrítica; piensa en tus semejantes y aprende a ser solidario, al menos levanta el teléfono y pregunta ¿cómo están?

Finalmente, ordena tus cosas, ayuda en el aseo de tu vivienda, desinfecta cuanto puedas, y con seguridad borrarás de tu diccionario la palabra empute, que suena disparatada. Dale sin miedo, encara la nueva realidad del mundo y sé feliz.

Voluntaria reclusión domiciliaria

Me encuentro más recluido que nunca en mi departamento, postrera vivienda antes de la definitiva, que no siempre lleva epitafio pero sí una lápida fría que mis ojos no podrán ver. Estoy en buena compañía sumido en mis lecturas, enfrascado en conversaciones conmigo mismo y el otro que me habita llamado yo, en alternancia con autores disímiles que siempre hablan de lo mismo: la vida. Y lo hacen sin ser repetitivos, enfocándola en sus mil y una aristas de dedicación y entrega vital, dubitaciones sobre la existencia diaria, a veces, y otras en registro de vivencias de fe y comprensión que no se encuentra en el mundo real, así como de amores fatuos que se encienden y apagan como el día y la noche.

La poesía reafirma el paso de las horas titilantes de ensueño y fantasía. Gracias por todo, vivo feliz en soledad, ¡no!, en compañía de mis libros, cuyas cubiertas guardan el testimonio de grandes amigos, mis autores favoritos y otros nuevos que acabo de conocer.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Caricatura

 
Publicidad