Catástrofe epidemiológica global
> A diario, los casos positivos se propagan en diferentes países sin barrera alguna, causando tragedia en el planeta. Según reportes, más 3.4 millones de personas fueron contagiadas y más de 245 mil fallecieron > Las autoridades afirman que en Bolivia se ha logrado un 94 % de aislamiento por el Covid-19; sin embargo, grupos afines al MAS pretendieron romper la cuarentena con marchas, bloqueos y vandalismo
El Covid-19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), puso en vilo a la humanidad. A diario los casos positivos se propagan en diferentes países sin barrera alguna, causando tragedia en el planeta Tierra con más de 3.4 millones de contagiados y más de 245 mil muertos. Bolivia no es la excepción, a pesar de las medidas de contención, la salud de los bolivianos se ve expuesta por acciones irresponsables y el vandalismo que no toman en cuenta los efectos de la catástrofe epidemiológica y más de 1 millón de recuperados.
En Estados Unidos, se han confirmado más de 1,1 millón de casos de Covid-19, es el país más afectado y con mayor número de muertes contabilizadas, más de 66.000. España, con más de 217.000 casos, es el segundo país con más contagiados, seguido de Italia, con más de 210.000; tras ellos se sitúan Reino Unido, con más de 186.000 casos y Alemania, con más de 165.000; Francia, con más de 131.000; Turquía, con más de 126.000; y Rusia, que ha sido el último en superar la barrera de los cien mil.
El epicentro latinoamericano está en Brasil, con 6.750 decesos y 97.559 casos positivos, México supera el umbral de las 2.000 muertes y registra 22.088 casos de contagio; el Gobierno prevé que el pico de casos positivos se dé el próximo 6 de mayo.
Bolivia reportó el último sábado 241 nuevos contagiados, las cifras mayores se presentaron en Santa Cruz con 113 casos y Beni con 108; el número total de casos positivos suman 1.470 y los decesos a 71. Los picos más altos se registraron el 24 de abril con 104 casos nuevos, el 26 de abril con 84 infectados y el 22 de abril con 63.
ATENTADO A LA SALUD
El Gobierno boliviano, luego de la presencia de dos primeros casos de coronavirus en el país el 10 de marzo, empezó a aplicar medidas graduales hasta llegar a la “cuarentena total” con la finalidad de contener la propagación de la pandemia que hasta la fecha no ha encontrado una cura definitiva.
Según autoridades nacionales, Bolivia ha logrado un 94 % de aislamiento por el Covid-19; sin embargo, grupos afines al Movimiento al Socialismo, con marchas, bloqueos y vandalismo, en los municipios de Riberalta, Beni; Yapacaní, Santa Cruz; el Trópico, Cochabamba; y algunos distritos de El Alto pretendieron romper la cuarentena; además de exponer la salud de los bolivianos, destruyeron bienes del Estado. La actitud irresponsable y el desconocimiento de la magnitud de los efectos del coronavirus fue repudiada por la población.
Por otro lado, la promulgación de la Ley Electoral por parte de los asambleístas del MAS para realizar los comicios en 90 días fue rechazado y duramente criticado por autoridades, políticos, organizaciones y la sociedad, que consideran que este partido prioriza la política antes que la salud de los bolivianos.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |