Clan Rodríguez
Ministro de Gobierno advierte con publicar lista de operadores de justicia que benefician a violadores, feminicidas y narcotraficantes
Tras el hallazgo de una avioneta con más de 400 kg de cocaína en una hacienda de Santa Ana de Yacuma en el departamento de Beni, la semana pasada, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterio informó a EL DIARIO que uno de los pilotos guardaba detención preventiva, desde septiembre de 2019, en el penal de Mocoví y nunca se supo de la audiencia donde se habría modificado su situación legal.
“Carlos T. ha sido aprehendido en septiembre, lo llevan a cautelares y lo meten preso en Mocoví, y ahora aparece como piloto y propietario de la droga, libre. Hemos hecho un seguimiento y hemos constatado la presencia de un consorcio de jueces y fiscales que venían operando a través del abogado defensor para beneficiar a esta gente”, manifestó.
El legislador lamentó que el juez haya revertido la medida preventiva en tiempo record, ya que Carlos T., no habría permanecido ni un mes encarcelado.
“El tipo quedó libre le revertieron la medida preventiva, no cumplió ni un mes de la medida preventiva, y cuando salió ofreció una fiesta en Santa Ana, sacó la pistola diciendo que la bala era para Tomás Monasterio”, refirió.
De acuerdo a las investigaciones del legislador, los involucrados son el abogado Alex A. M. S., defensor de Carlos T. y el juez que lo liberó Paul A. C. G., contra quienes presentará una denuncia formal.
El legislador manifestó que continuarán las investigaciones sobre el consorcio de jueces y fiscales que estarían amparándose en la protección del Movimiento Al Socialismo (MAS) para poder llevar adelante acciones que favorecen a quienes operan con el narcotráfico.
El 8 de septiembre, el denominado clan Rodríguez fue descubierto luego que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confiscó una avioneta con 166 kilos de cocaína pura en la hacienda El Paraíso. El principal integrante de dicha red, según denunció Monasterio en esa oportunidad, es el exalcalde de San Joaquín (Beni) ligado al MAS, quien tiene un mandamiento de aprehensión emitido en julio de 2018 por estar involucrado en hechos de narcotráfico junto a su padre.
“La relación directa de la propiedad de esta droga estaría vinculada al clan Rodríguez, el mismo clan que tenía una vinculación y relación estrechamente política con el MAS, descaradamente hasta ocupaban altos cargos públicos”, lamentó el legislador.
GOBIERNO
Por otro lado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió a operadores de justicia no otorgar medidas sustitutivas a los denunciados por narcotráfico, violación, y feminicidio. Advirtió con publicar nombres de jueces y fiscales que benefician a delincuentes que hacen daño a la sociedad.
“Es importante pedir a los señores fiscales, a los señores jueces, por favor no estén dando medidas sustitutivas a los narcotraficantes, a violadores de menores de edad, a feminicidas, toda esta gente le hace un gran daño a la sociedad”, manifestó.
El pedido de Murillo surgió a raíz de que Jhonsy C. C., hijo de la cabecilla del clan de narcotráfico Mayerling Castedo, quien cumplía detención domiciliaria desde diciembre de 2019, aprovechó ese beneficio y se dio a la fuga el 14 de abril y ayer domingo fue recapturado.
“Los llevan a sus casas, de sus casas pueden fugar, les facilitan la vida”, dijo Murillo, quien informó que hay una lista de jueces y fiscales que han beneficiado a narcotraficantes, delincuentes, entre otros acusados.
“Tenemos todos los casos que han beneficiado y por qué han beneficiado, creemos que es importante (que se conozca). No digan por favor que es injerencia a la justicia. No es posible que nuestros policías tengan que ser asesinados, que corran peligro para que unos cuantos jueces y fiscales se enriquezcan liberando a la delincuencia”, refirió.
APREHENSIÓN
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó el domingo que la policía del Beni ejecutó la orden de aprehensión en contra de Jhonsy D.C.C. por presuntamente incumplir su detención domiciliaria. El sospechoso es investigado por tráfico de sustancias controladas dentro del caso Narcoavioneta y en las próximas horas será trasladado a la capital oriental para que la autoridad jurisdiccional analice y determine su situación jurídica.
“El aprehendido fue imputado por tráfico de sustancias controladas en junio del 2019 y, en audiencia de medidas cautelares, la autoridad jurisdiccional determinó detención domiciliaria a cumplir en el departamento del Beni, además de arraigo, fianza de 50.000 bolivianos y prohibición de relacionarse con personas implicadas en el caso; sin embargo, esta persona lleva semanas incumpliendo la detención domiciliaria, pasando a ser prófugo de la justicia motivo por el cual la comisión de fiscales conformada por Tatiana Plata y Camilo Velásquez está solicitando revocar dicha medida" manifestó la fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia.
HECHOS
En mayo del 2019 una avioneta fue interceptada en el vecino país del Paraguay y luego de realizar la requisa se encontró en su interior más de 400 kilos de cocaína. Se presume que la misma habría sido cargada en una de las propiedades de Mayerlin C. M., en el departamento del Beni.