Yungas de La Paz
La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que agrupa a los cocaleros de Los Yungas paceños, solicitó formalmente al Gobierno que se flexibilicen las medidas de restricción para la comercialización de coca, debido a la situación económica que se atraviesa en la región.
El presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, se presentó en el Ministerio de Desarrollo Rural para entregar la propuesta.
El dirigente argumentó que existe preocupación porque en Yungas ya se observa “escasez”, debido a la falta de actividad económica.
“Hemos venido con una propuesta de flexibilización a la comercialización de la hoja de coca. En Yungas hay mucha exigencia de que se pueda comercializar la hoja de coca. Durante todo este tiempo no hemos comercializado y hay necesidad más que todo en la canasta familiar”; dijo Gutiérrez a un medio estatal, informó Erbol.
Explicó que, de acuerdo con la propuesta, no se expondrá a todos los afiliados, sino que los dirigentes organizarán el traslado de la coca para su comercialización. También pidió que de otras regiones del país se manden representantes para la distribución.
Aclaró que se tomarán medidas como la desinfección de los camiones, la instalación de cámaras desinfectantes, además del uso de barbijos, alcohol en gel y lavado de manos en el mercado de Adepcoca.
Gutiérrez indicó a ABI que Adepdoca aglutina a más de 40.000 productores de la hoja de coca, quienes necesitan vender su producto, que está en depósito debido a las restricciones de la emergencia sanitaria decretada contra la pandemia.