Cochabamba. - La Gobernación y la comisión interinstitucional designaron al médico Yercin Mamani Ortiz como nuevo director del Sedes en Cochabamba tras la renuncia de Eddy Calvimontes y en medio de la pugna con el nombramiento de otro director que hizo el Ministerio de Salud, el pasado 17 de abril.
Yercin Mamani es parte del Comité Científico Departamental de lucha contra la pandemia Covid-19. Proviene de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde trabaja en la Facultad de Medicina y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sociales (Iibismed).
Su contribución a la emergencia sanitaria comenzó mucho antes de la cuarentena con un trabajo científico sobre las proyecciones de la enfermedad en Bolivia y a nivel local. La comisión que lo designó está conformada por la Universidad Mayor de San Simón, la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental y el Colegio Médico de Cochabamba. El propósito es contar con una sola dirección para encarar la siguiente fase de la pandemia, en la que se prevé que los casos sigan subiendo.
Los principales estudios del nuevo director del Sedes son: médico cirujano de la UMSS, doctorado en salud pública, y diplomado en gobernabilidad y gerencia política. En cuanto a su experiencia laboral destacan la docencia universitaria, investigador de Iibismed y 13 años como médico.
PRUEBAS DE CORONAVIRUS
Cochabamba no registró ningún caso nuevo de coronavirus las últimas 24 horas. Sin embargo, el Sedes informó que por día se están realizando entre 23 y 25 análisis, señaló el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.
"No es que no haya casos nuevos porque no se estén haciendo pruebas, estamos trabajando. Y también se realizan análisis a las personas que fallecen por día que son unas dos a tres", agregó el responsable.
Este hecho se cuestionó debido a los pocos casos por día que se registran en el departamento, pues la última semana no es más de uno por jornada. Castillo indica que es producto de la cuarentena.
ÚLTIMO CASO ES IMPORTADO
La última persona infectada por el virus corresponde a un transportista que llegó de Chile. Se trata de un varón que fue detectado en Vinto.
"Llegó acompañado. Se hicieron las pruebas a todos los contactos directos que es la familia. Es un caso importado", agregó Castillo.
Es así que suman 81 casos positivos en Cochabamba. Se tienen seis fallecidos registrados y 25 recuperados. (Los Tiempos digital)