Cuarentena
Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), recibió ayer 18 casos de violencia intrafamiliar en la urbe paceña
Felipa M.A., de 33 años de edad, fue encontrada ahorcada en la cocina de su vivienda ubicada en el municipio de Viacha, la tarde del domingo 3 de abril. Con este caso suman cinco feminicidios desde que inició la cuarentena en el departamento de La Paz, informó el coordinador de la Fiscalía paceña, Sergio Bustillos.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz, coronel Juan Camacho, manifestó que las autoridades consideran el hecho como presunto feminicidio porque existen antecedentes de violencia física, psicológica y económica.
“En primera instancia se estableció que era un suicidio, realizadas las pesquisas por personal de la Felcv de El Alto, se estableció que se trataba de un homicidio – suicidio, ya que la dama habría tenido problemas con su concubino, lo cual habría desencadenado a que la señora tome esta decisión fatal de quitarse la vida”, refirió.
La autoridad policial aclaró que de acuerdo a versiones de familiares de la víctima, un día antes del hecho, hubo agresiones en la pareja, en primera instancia verbal, misma que se tornó más violenta.
CAUTELARES
Por su parte, el coordinador del Ministerio Público informó este martes que Juan C.T., concubino de la víctima, fue imputado por el delito de feminicidio y que en su audiencia de medidas cautelares que se realizará en las próximas horas, pedirán su detención preventiva.
“La persona está siendo imputada por el tipo penal de feminicidio, se acogido a su derecho de guardar silencio y, estamos a la espera de la audiencia de medidas cautelares donde el juez definirá su situación jurídica procesal, nosotros estamos pidiendo su detención preventiva, por la gravedad del hecho”, refirió.
El certificado médico realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), reveló que la causa de muerte de la víctima fue por asfixia mecánica por ahorcamiento.
VIOLENCIA
Por otro lado, el director de la Felcv de La Paz, manifestó que la jornada del lunes, registraron 18 casos de violencia intrafamiliar, por lo que llamó a la población más tolerancia en este tiempo de cuarentena.
“Están empezando a subir los casos de manera alarmante, no solo en la ciudad sino en el interior. Esta situación nos pone en alerta porque aparentemente ya hay demasiadas fricciones dentro de las familias”, lamentó.