La contratación de seguros, la compra de combustible y la adquisición de alimentos en la actual coyuntura, denunciados por la erogación de gastos que implica para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ingresaron a procesos de investigación y el resultado se conocerá en el lapso de 30 días, luego del amague de renuncia de su presidente, Herland Soliz, quien elaboró la carta, pero no la presentó.
En conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que se dejó en manos de la unidad de Transparencia para realizar la investigación de las denuncias presentadas respecto a la contratación de seguros, compra de combustible y adquisición de alimentos.
“Hemos tenido gran cantidad de denuncias y conjeturas públicas que se realizaron en torno a las acciones administrativas-contrataciones vinculadas a YPFB. Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos”, desarrollaron acciones de investigación, para transparentar los contratos, agregó la autoridad.
De acuerdo a lo que establece la ley en plazo no mayor a 30 días se conocerá los resultados, señaló Zamora a tiempo de indicar que también están en observación el accionar de algunos funcionarios de la estatal.
Por lo que se presentó la denuncia penal a la fiscalía para la investigación respectiva sobre los presuntos hechos de tipificados como delitos penales, como usurpación de funciones, incumplimiento de deberes y otros.
Renuncia presidente de YPFB
Tras las denuncias sobre contratos de seguros y la compra de combustibles con observaciones, y a pesar de haber explicado y desmentido las denuncias, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), elaboró su carta de renuncia irrevocable al cargo de titular de la entidad estatal, sin embargo, no lo presentó ante la autoridad respectiva.
De acuerdo con las redes sociales, Soliz dijo que no renunció formalmente, debido a que no es su estilo, pero que se le pasó por la cabeza renunciar, pero no lo hizo.
La contratación de "pólizas de seguros" para YPFB Corporación por 84.000.000 de bolivianos, que fue anulada y se amplió el servicio con Ciacruz por 60 días, la compra de diésel por 160.000.000 de dólares y la compra de alimentos, provocaron serias dudas sobre e l accionar de los funcionarios de YPFB, y en especial su presidente.
Como se recordará, a finales de abril el ex concejal y abogado Otto Ritter denunció una compra irregular en YPFB, cuando adquirió de forma directa 1.5 millones de barriles de diésel a un precio de 124 dólares cada barril haciendo un total de 150 millones de dólares amparándose en la declaratoria de emergencia y sin tener en cuenta la reducción de precios a nivel mundial por el derrumbe del petróleo y también del consumo por la cuarentena.
DESCARGOS
Soliz en conferencia de prensa, la semana pasada, informó que YPFB amplió la vigencia del seguro de La Boliviana Ciacruz y procedió a la importación de combustibles en el ámbito del marco legal de "contrataciones por emergencia" y no de manera directa.
El ejecutivo de la estatal petrolera dijo que en aras de la transparencia que predica y cumple YPFB, ya se instruyó la realización de auditorías internas a todos los procesos de contratación, cuyos resultados se darán a conocer a la opinión pública en cuanto estén concluidos.
La autoridad señaló que, hasta el momento, YPFB no recibió ninguna denuncia formal de contratación irregular alguna, aunque sí tiene conocimiento de versiones de parlamentarios y algunos medios de prensa que al parecer pretenden mellar la dignidad de la empresa de todos los bolivianos y de su actual presidente.
Aclaró que YPFB se acoge a contrataciones por emergencia debido a que el país y el mundo sufren una gran emergencia como es el Covid 19, lo que no puede paralizar a la estatal petrolera porque de ella depende el suministro de combustible para el transporte de alimentos, la atención médica, la provisión de energía eléctrica para todos los bolivianos, responsabilidad que ha ocasionado que el total de sus trabajadores sigan desempeñando sus funciones incluso en esta época de cuarentena.