El Gobierno anunció la reactivación de la minería a nivel nacional, y para ello emitió una Resolución Multi-Ministerial N° 01/2020, en la que indica los pasos a seguir por el sector para reiniciar operaciones; sin embargo, algunos piden equipo de bioseguridad al Gobierno, cuya decisión es calificada por el Ministro de Minería como interés político.
El ministro de Minería y Metalurgia (MMyM), Carlos Fernando Huallpa, indicó a los medios potosinos que el reinicio de las actividades mineras depende de cada operador y con todos los protocolos de bioseguridad.
Los que están en desacuerdo con la normativa son personas que responden a intereses políticos, porque dicha norma es una respuesta a la solicitud del sector.
“Ellos piden (el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Carlos Porco) que el gobierno les dote de insumos de bioseguridad para retornar a sus actividades mineras. Esto para mí es un chantaje, están politizando el tema, si damos al sector minero (insumos de bioseguridad) tendríamos que dar a todos los sectores del país”, criticó la autoridad.
La resolución no obliga a nadie que reinicie sus actividades, esto depende de ellos. Si están preparados que reinicien, sino no. Con sus determinaciones están perjudicando para el reinicio y reactivación de la economía del país, dijo el titular de minería.
La autoridad enfatizó que el Gobierno no está en la obligación de dotarles los insumos de bioseguridad, sino cada cooperativa debe hacerlo. La Resolución Multi-Ministerial N° 01/2020 es en respuesta a la solicitud del sector minero cooperativista, empresas mineras privadas y estatales que se encuentran varadas debido a la declaratoria de cuarentena, para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19).
Tras la publicación oficial de la Resolución Multi-Ministerial N° 01/2020 en la página web del MMyM, hasta la fecha se recepcionaron más de 200 reportes de inicio de operaciones, entre cooperativas mineras, empresas mineras privadas, comercializadoras y otros.
La Resolución Multi-Ministerial Nº 01/2020 establece que los cooperativistas mineros, las empresas mineras privadas y las empresas estatales mineras, para que empiecen a trabajar, a partir del 2 de mayo, tienen que remitir al MMyM un comunicado del reinicio de sus operaciones, presentar un protocolo de bioseguridad y solicitar las autorizaciones correspondientes para el transporte de minerales y metales, conforme norma ante las autoridades competentes.
Los operadores mineros para el reinicio de sus actividades deberán enviar su reporte conforme al siguiente detalle: la industria minera estatal reportará el reinicio de sus actividades al MMyM y las empresas filiales a través de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), la industria minera privada y las Cooperativas mineras reportarán al MMyM, sin embargo, la última deberá hacerlo a través de sus federaciones.
La solicitud de reinicio de actividades deberá tener el nombre o razón social (empresa o cooperativa), nombre del representante legal, denominación del área (cuando corresponda), actividad minera a la que se dedica, ubicación (departamento, municipio, localidad - distrito minero) y teléfono de contacto.
Los comunicados de reinicio de actividades mineras deberán ser llenadas aquí http://mineria.gob.bo/operadores/
Cabe recalcar que la Resolución Multi-Ministerial Nº 01/2020 tiene por objeto reglamentar el reinicio de las actividades mineras a partir del 02 de mayo de 2020, así como de los servicios, bienes insumos y suministros vinculados a esta actividad, en virtud a lo establecido en el inciso a) del Parágrafo II del Artículo 5 del Decreto Supremo Nº 4229 de 29 de abril de 2020.