Aún no presenta denuncia
La nueva administración del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó que producto de una investigación, se detectó “clanes de exfuncionarios” del anterior periodo de Gobierno que se beneficiaron con tráfico de tierras y corrupción al interior de esta institución, sin embargo, aún no se presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público.
El director del INRA, Alejandro Machicao, explicó, en conferencia de prensa, que producto de una intervención, se pudo identificar algunos procesos que están afectados por irregularidades y por actos de corrupción.
“Es nuestra obligación como nuevas autoridades de este nuevo proceso de Reforma Agraria, poner en conocimiento de la población, que existen clanes de exfuncionarios que han estado favoreciéndose con el tráfico de tierras y otros actos de corrupción en el transcurso del anterior periodo de Gobierno”, dijo la autoridad.
El nuevo director del INRA, asumió funciones el 6 de marzo pasado, y debido al brote de la pandemia del Coronavirus, instruyó la paralización de cualquier trámite o proceso administrativo agrario en cumplimiento al Decreto Supremo 4199.
Machicao detalló que entre las irregularidades se ha identificado que el exdirector General de Distribución de Tierras, Javier Mauricio Rojas Orellana en calidad de abogado y apoderado de la Colonia Menonita “Neuland”, aprovechando su cargo, firmó una Resolución Administrativa que anula la autorización de asentamiento y el proceso de dotación de la Comunidad Campesina de nombre “Los Tajibos”, favoreciendo a dicha Colonia.
“La documentación que tenemos en el INRA es fehaciente, es una prueba contundente y presumimos que este exdirector, se ha favorecido con la nulidad de la comunidad “Los Tajibos”; de esta manera, se están realizando ya las investigaciones e iniciará las acciones legales correspondientes”, precisó la autoridad.
Por su parte, el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, reveló que en su Despacho, cursan denuncias contra Rojas, en las que mediante memoriales detallan que el exdirector se negó a hacer notificaciones pese a que la legalidad le obligaba en su momento como autoridad a realizar las mismas.
“Tenemos los testigos que van a presentar su declaración y pasaremos a conocimiento del Ministerio Público, de cobros ilegales que él pretendía hacer referente a la solicitud de notificaciones”, denunció Terrazas.
Remarcó que también pesa sobre Rojas, una denuncia de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), que fue presentada en marzo pasado, en la que le piden la destitución del exdirector porque también era parte del trabajo de distribución de tierras que se realizó dentro de la Chiquitanía (en la anterior gestión) y que él haya hecho la distribución de tierras y luego vaya a fiscalizar.
Ambas autoridades anunciaron que esas y otras denuncias, serán presentadas en los próximos días ante el Ministerio Público para que inicie las investigaciones correspondientes.