Gobierno abierto al diálogo
Un comunicado de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) causó malestar en todos los clientes de las entidades bancarias que tienen deudas, ya que señala que a partir de junio se debe cancelar los pagos diferidos; ante este panorama negativo el Gobierno anunció que está abierto al diálogo para buscar alternativas.
Al respecto, en una entrevista en Radio Fides, el director de la ASFI, Guillermo Romano, anunció que la normativa está siendo revisada, analizada por el sector económico del Gobierno; “nada está escrito en piedra”.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, informó que en la primera instrucción se estableció los diferimientos de pagos de abril, mayo y junio para que lo hagan en julio, pero a pedido de personas que no podían cumplir el cronograma, se retrocedió para pagar en junio.
Ahora bien, la autoridad al conocer el malestar de los deudores, dijo que se deben sentar los involucrados para ver alternativas e indicó que existe un marco legal, hay que acomodarse. Tenemos pandemia, estamos en emergencia, por lo tanto, hay que sentarnos con todos los sectores.
La declaración lo hizo en una conferencia de prensa, en donde también indicó que es importante una salida consensuada en el tema, debido al contexto en que se encuentra el país, que está en víspera de liberar la economía y salir de la emergencia gradualmente.
“No hay nada rígido, hay que comenzar”, dijo la autoridad a tiempo de señalar que se atenderá a todos, transporte, micro, pequeños, medianas empresas, hasta a las grandes.
Apuntó que la relación del banco con el cliente será importante a la hora de atender el requerimiento, debido a los años que trabajan juntos, por lo tanto, hay que buscar puntos medios para llegar a soluciones, y que la disposición llegue hasta el último boliviano.
Con referencia a los gastos, que señala el comunicado, Parada dijo que ninguno de los clientes solicitó la reprogramación del diferimiento, sino que los bancos lo hicieron automáticamente, en consecuencia, no hay un gasto adicional.
Señaló que es cuestión de interpretación, sin embargo, tal vez hay empresas que sí pueden pagar y hay que trabajar por sector.
“Por ejemplo, un pequeño y mediano productor casi un 70%, no tuvo actividad económica, y el Gobierno está en la obligación de ver las maneras de ayudar al sector.
Entretanto, una nota de la ANF, señala que Romano ratificó el martes su postura sobre el tema del diferimiento y dijo que las entidades financieras harán el diferimiento automático de créditos de los meses de marzo, abril y mayo.
La Ley excepcional de Diferimiento de pagos de créditos establece la medida por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus (Covid-19), pero aclaró que el Decreto Reglamentario dice que ese tiempo será los tres meses hasta mayo, explicó Romano a AM de Radio Fides.
Mientras tanto, en un comunicado, el presidente de la Federación de Empresarios privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz Eduardo, señala que la entidad empresarial, que representa al empresariado paceño de diferentes sectores económicos, respecto al comunicado de la ASFI, que la misma está en contradicción Sin embargo, encontramos que el mismo está en contradicción con lo establecido en la Ley 1294 del 1 de abril de 2020, sobre el Tratamiento Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos.
En esa normativa establece el diferimiento automático del pago por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia, otorgando para el efecto un lapso máximo de hasta seis (6) meses posteriores al levantamiento de la declaración de emergencia.
La mala comunicación de la ASFI ha generado la acumulación de obligaciones para el prestatario, lo que va en contra del espíritu del diferimiento, cuya intención fue de ayuda y no de perjuicio. Consecuentemente se debe aclarar esta situación más aún si la jerarquía de una Ley está por encima de un comunicado institucional, señala el comunicado del Presidente de la FEPL.