Base de datos de las entidades de intermediación financiera rechazó a más de 33.000 personas.
El inició del pago del Bono Universal fue complicado para el Gobierno y las entidades de intermediación financiera, debido a que en algunas se cayó el sistema o no hubo completamente, pero en las que sí funcionó el sistema rechazó a personas que ya cobraron algún bono, y también aquellas que quisieron comprar dos veces el beneficio, según informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, en conferencia de prensa.
Informó que el sistema rechazó a 33.252 personas por la base de datos el 5 y 6 de mayo, a 14.022 ciudadanos que cobraron el Bono Familia, a 9.974 personas registradas en las AFP’s, a 3.935 personas que quisieron cobrar dos veces el Bono Universal, a 3.077 beneficiarios de la Canasta Familiar, a 1.379 funcionarios públicos que son pagados por el Tesoro genral de la Nacional, nivel central.
También rechazó a 309 Jubilados, 289 derechohabientes y a 267 otros casos, agregó la autoridad a tiempo de indicar que a las mismas ya los tienen identificados, y más adelante verán las sanciones respectivas.
El Ministro de Economía y Finanzas Públicas dijo que aquellos vivillos que pensaron cobrar doble les recomendamos no perder el tiempo y que no hagan perder espacios a los beneficiarios que necesitan de estos recursos.
En conferencia de prensa, Parada informó que el Bono Universal benefició a más de 100 mil personas en todo el país, tomando en cuenta que comenzó el martes 5. Nuevamente recordó que no hay necesidad de aglomeraciones y que los recursos económicos están garantizados.
El total de pagos con los Bonos a raíz del Covid-19 es el siguiente: Canasta Familiar 733.995, Bono Familia 1.888.625, Bono Universal 100.196, Renta Dignidad 1.176.310, beneficiando a más de 3.9 millones de personas en todo el país.
SISTEMAS
Por otra parte, ante las innumerables quejas de las personas que no pudieron cobrar el día martes 5 el Bono Universal por la caída del sistema, Parada mencionó el comunicado de la Gestora, en el que indica que sufrió un ataque de seguridad informática, y por ello colapsó el sistema de información.
“La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo informa a la población boliviana que el día martes 5 de mayo de 2020, ha sufrido un ataque a su seguridad informática que ha afectado sólo y específicamente a la provisión de servicios de información y consultas que prestamos en la web”, señala el comunicado.
Aclaró que dicho evento no vulneró la seguridad y privacidad de los datos personas, ni de los servicios de pago de bonos y rentas, por lo que las operaciones que desarrollan a través del sistema financiero, no han sido afectadas en ningún grado, y seguirán siendo brindadas con normalidad.
Sin embargo, algunas entidades financieras no atendieron debido a que no tenían sistema.
Finalmente señala que una vez detectado ese hecho se activó los protocolos de seguridad correspondientes y adoptar las medidas necesarias para restaurar el servicio a la brevedad posible.