En varios distritos
Vecinos de varias zonas afectadas con la ausencia de personal médico aseguran que tendrán todas las garantías para realizar su trabajo, porque necesitan de su atención para que la población esté prevenida de cualquier caso de coronavirus.
La preocupación de los habitantes de las zonas afectadas con la ausencia de galenos y enfermeras preocupó a la vecindad, por lo que se pronunciaron para solicitar el retorno de dichos profesionales para que continúen trabajando en estas zonas.
Uno de los barrios afectados con el alejamiento del equipo de sanitarios fue Villa Cooperativa, del Distrito 14, donde el dentro de salud de dicha zona, quedó sin la atención de los profesionales, por lo que muchos de los vecinos de este barrio señalaron que de retomar el trabajo los profesionales, serán los mismos vecinos lo que les brindarán las garantías necesarias.
“Nosotros estamos pidiendo que vuelvan a trabajar en favor de nuestra zona tal como lo estaban efectuando antes del problema, donde apedrearon los buses que les transportaban, hemos decidido resguardar la integridad física de los médicos y enfermeras, porque necesitamos de sus servicios y en estas circunstancias del coronavirus, con más urgencia”, señaló uno de los representantes vecinales Roberto Salinas.
SON UNOS CUANTOS
En cuanto a la agresión que sufrió en días pasados las zonas afectadas con la carencia de personal médico, señalaron que este tipo de actitudes de agresión hacia los salubristas, fue producto de aquellos grupos de políticos que quedaron del anterior Gobierno y que en el afán de intentar reorganizarse aprovechan esta coyuntura que está viviendo el país como es el coronavirus.
De la misma forma vecinos de otros barrios afectados con este problema de la carencia de personal médico, señalaron que de continuar intentando con este tipo de actitudes, advirtieron que ya tienen identificados a este grupo de personas que toman este tipo de violencias con la finalidad de efectuar protagonismo político.
SEDES
Por su parte, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, sobre el retorno de sus fuentes de trabajo de los profesionales en salud, señaló que ya está garantizada primero el retorno del personal de tres de seis centros a sus fuentes laborales, bajo un acuerdo entre los vecinos quienes garantizaron la presencia de estos nosocomios.
"Decirles que tres de los seis centros de salud de El Alto ya tienen las firmas de los vecinos y seguramente ya estarán funcionando. Ya nuestro director de los centros firmó la garantía con los vecinos para que nuestro personal, es lo que queremos, que la zona proteja a los médicos”, aseguró René Sahonero, del Sedes.
El Sedes La Paz instruyó el fin de semana el repliegue del personal de salud de seis zonas de los distritos 7, 8 y 14 de la ciudad de El Alto, tras las agresiones que se registraron a dos buses del servicio de transporte público, donde también fue apedreado una ambulancia en la zona de Senkata.