En dos distritos
Con la finalidad de brindar un mejor control y estricto seguimiento a todas las personas que presentan la pandemia del coronavirus, en zonas de los distritos 8 y el 2, donde el Covid-19 se ha presentado con mayor incidencia, se dispuso el cerco sanitario, anunciaron autoridades de salud del municipio de la urbe alteña.
De acuerdo con el Secretario de Gobernanza, Henry Contreras, explicó que la determinación fue tomada a causa de que en varias zonas de estos dos distritos, se han presentado la mayoría de los casos de coronavirus, debido a la presencia masiva de personas, donde las ferias con que cuentan estos sectores, muchas de las comerciantes no cumplen con la bioseguridad.
“La decisión de entrar a estos dos distritos con el cerco sanitario, fue debido a un análisis que hemos efectuado hace una semana atrás, sobre el peligro que representa la presencia masiva de personas y producto de esta actitud de algunos vecinos, no tenemos a ciencia cierta cuantos podemos realmente tener de personas con la pandemia”, dijo Contreras.
En este sentido también el cerco sanitario, según la explicación del funcionario municipal consiste en la presencia de coordinada de profesionales médicos y enfermeras, quienes se encargarán en activar un rastrillaje médico, donde inclusive se tiene la visita de estos galenos casa por casa, para detectar a personas que puedan presentar los síntomas del coronavirus.
El trabajo acordado se comenzará a partir de la próxima semana, para el cual se exhorta a la vecindad primero del distrito 2 a no salir de sus casas con la finalidad de que puedan pasar este chequeo médico y de esta forma lograr tener la certeza real de que cuenta con el cumplimiento de las normas de restricción y aquellas personas que puedan presentar algún caso sospechoso, puedan ser aisladas en centros especializados o por decisión de ellos mismos en sus propios domicilios, como en algunos casos se están realizando.
Precisó que ese equipo médico contará con especialistas, además de psicólogos, pues en muchos casos existe el temor de asistir a un centro de salud, cuando se presenta alguna sintomatología del coronavirus.
Finalmente se tiene programado la coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, que se encargará del traslado de las personas afectadas a los centros habilitados, para su respectivo tratamiento.