Publicidad

    


Por cuarentena

Desesperación en ciudadanos impedidos de volver a regiones



Ante la desesperación y zozobra de centenares de ciudadanos impedidos de movilizarse en distintos municipios del país, por la cuarentena, la Defensoría en Cochabamba pide analizar la situación de estas personas que en la actualidad ya no cuentan con recursos para continuar lejos de sus hogares.

En Cochabamba, pese a la autorización de traslado, más de cien personas quedaron nuevamente abandonadas o varadas en el lugar, luego de haber sido notificadas para que se trasladen hasta la terminal de buses de ese municipio.

Ante esta situación, el Delegado Defensorial Departamental, manifestó su preocupación por las “actitudes irresponsables”, que luego de ordenar el desplazamiento de personas, con el fin de que retornen a sus lugares de origen, dejan en suspenso las ordenes emitidas sin explicación alguna.

“No se puede generar falsas expectativas generando ilusiones a las personas que están lejos de sus familias, más aún cuando ellas ya no cuentan con los recursos económicos necesarios para subsistir a quienes les sometieron a exámenes sintomatológicos y medidas de bioseguridad para que puedan volver urgentemente a sus lugares de origen”, dijo Cox, a tiempo de exhortar que estos desplazamientos de personas varadas deban ser bien planificados, ordenados, graduales, seguros y controlados.

En Cochabamba, la desesperación por viajar a sus destinos llevó a un grupo de personas a instalar un bloqueo frente a la terminal de buses para pedir el traslado a sus respectivos hogares. Aseguran que ya tramitaron sus autorizaciones y que hoy debían viajar, pero no hubo ningún bus habilitado.

María de Carmen M., ciudadana impedida de viajar en Santa Cruz, lleva más de una semana esperando respuesta de la Alcaldía a su solicitud para su traslado a Sucre. Estaba de paso por la ciudad capital y quedó atrapada en la urbe cruceña debido a la cuarentena nacional.

Habiéndose quedado sin más recursos que para cubrir el pago de su pasaje, María del Carmen está desesperada por volver a su región de origen para continuar desde allí la cuarentena. Asegura que la semana pasada llenó un formulario y, en ese momento, les indicaron que se comunicarían con ella una vez que se habiliten los viajes, pero hasta ahora sigue esperando.

Actualmente, las autoridades nacionales, departamentales y municipales trabajan en la categorización de las poblaciones para asumir acciones o determinaciones para los días posteriores al 10 de mayo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad