Cobro de “coimas”
Comandante departamental de La Paz, coronel Wilson Ortiz, manifestó que las denuncias anónimas de militares tienen “intereses políticos”
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, anunció este miércoles que investigarán las denuncias de militares contra policías que recibirían “coimas” de personas que infringen la cuarentena y una supuesta complicidad de algunos efectivos del orden con los hechos delictivos en El Alto.
“Recién he tomado contacto, se va a investigar, la Policía Boliviana no puede estar al margen de cualquier investigación y denuncia, si hay la comisión de delitos se va a investigar”, manifestó.
La mañana de este miércoles, la Red ATB reveló una carta firmada por un jefe militar, un capitán y tres suboficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la que denunciaron el cobro diario de coimas a los infractores de la cuarentena en La Paz y la complicidad con los cabecillas del grupo de personas que bloquearon el pasado 30 de abril en la zona de Senkata, de la ciudad de El Alto.
“Me voy a poner en campaña para averiguar los hechos, se va a investigar todo sobre el supuesto cobro indebido de policías y si es que se determina que existen responsabilidades, van a ir a la justicia ordinaria como cualquier ciudadano”, advirtió.
Issa, precisó que se realizará una investigación interna y se enviará a grupos de Inteligencia para tratar de evidenciar los extremos denunciados, para luego tomar las acciones disciplinarias y en el ámbito legal si fuera necesario.
Aseguró que el Ministerio de Gobierno se constituiría en parte que querellante si hubiera delitos.
INTERESES POLÍTICOS
A su turno, el comandante departamental de La Paz, coronel Wilson Ortiz, manifestó que las denuncias anónimas de militares tienen “intereses políticos” y esperan una acusación formal para iniciar las investigaciones pertinentes.
“Estoy molesto, tiene un fondo político (esta denuncia anónima), nosotros los policías no nos vamos a meter en política, vamos a mantener la democracia y la sociedad a la cual no debemos”, apuntó.