Publicidad

    


Reportan 201.101 casos

Reino Unido supera 30.000 muertos

Estado británico es el segundo país más afectado en el mundo por la pandemia


MÉDICOS TRATANDO A UN PACIENTE CON COVID-19 EN CAMBRIDGE. EUROPA PRESS

Londres.- Reino Unido superó este miércoles el umbral de los 30.000 fallecidos y los 200.000 casos por la pandemia del nuevo coronavirus, según el último balance ofrecido por el Gobierno británico.

Después de que Reino Unido se convirtiera el martes en el segundo país con más víctimas mortales a nivel mundial, ha sumado otros 649 más en las últimas 24 horas, por lo que son ya 30.076 los fallecidos.

Además, se ha superado la barrera de los 200.000 contagios, tras constatar mediante test otros 6.111 más, lo que sitúa el total en 201.101 y supone el tercer dato más alto desde el inicio de la pandemia. Reino Unido viene a sumarse así a la lista que encabeza Estados Unidos, con más de 1,2 millones de casos, seguido por España, con 219.000, e Italia, con más de 214.000.

Inglaterra se mantiene como el territorio más castigado, con casi 130.000 casos y algo más de 27.000 muertos, mientras que en el último día se han efectuado 69.463 test, por debajo de la meta de 100.000 al día que se ha fijado el Gobierno de Boris Johnson.

El encargado de ofrecer los últimos datos ha sido en esta ocasión el ministro de Comunidades, Robert Jenrick, quien ha dicho que su departamento está trabajando en planes sobre cómo levantar el confinamiento, analizando entre otras cosas "cómo se pueden adaptar los puestos de trabajo, cómo se pueden gestionar los espacios al aire libre y cómo puede funcionar el transporte público".

Tras recalcar que el Gobierno atenderá a los consejos de médicos y expertos, ha asegurado que su "misión es garantizar que hacemos todo lo posible para ayudar a que la gente vuelva al trabajo y a reunirse con sus amigos". Por otra parte, ha sostenido que por ahora no se dan las condiciones para que se puedan reanudar los servicios religiosos.

Por otra parte, preguntado sobre si el Ejecutivo podría levantar algunas restricciones en determinadas zonas del país que se han visto menos afectadas, Jenrik dijo que prefieren que las medidas se adopten a nivel nacional, al tiempo que ha adelantado que Johnson podría abordar esta cuestión el domingo.

EXPANSIÓN

Horas antes, Johnson ha sugerido que algunas de las restricciones aplicadas en las últimas semanas para contener la expansión del coronavirus podrían levantarse a partir del lunes, 11 de mayo.

Johnson compareció en la Cámara de los Comunes para la sesión de control del Gobierno, donde se ha estrenado ante el nuevo líder laborista, Keir Stamer, que le preguntó al primer ministro si acudiría el lunes a la sede legislativa para explicar su plan de reanudación progresiva de las actividades.

El “premier” confirmó que habrá un discurso ese día --no ha aclarado que vaya a ser él quien lo pronuncie--, pero ha matizado que para ese día quiere ya eliminar algunas de esas restricciones. En este sentido, ha anticipado que el domingo, con los datos más actualizados sobre la mesa, se podría hacer algún anuncio.

"Queremos, si es posible, empezar con algunas de las medidas el lunes", informmó Johnson, acusado por el líder de la oposición de ser "lento" en sus distintos pasos, entre ellos la orden de confinamiento que entró en vigor el 23 de marzo, con retraso en relación a otros países europeos.

Pese a ello, advertió que habría un "desastre económico" si se relaja el confinamiento de una forma que provoque una segunda oleada de contagios, antes de incidir en la necesidad de esperar unos días para tomar medidas, ya que para entonces habrá más datos disponibles.

PRUEBAS

Por otra parte, el jefe del Gobierno de Reino Unido aprovechó su comparecencia para prometer que, antes de que acabe mayo, el país realizará 200.000 pruebas de coronavirus al día. El Ejecutivo ya lanzó una promesa similar en abril, cuando se marcó como objetivo las 100.000 pruebas diarias.

Sin embargo, el país, el primero en Europa en superar la cifra de 30.000 fallecidos por coronavirus, no ha llegado a este umbral durante cuatro días consecutivos, con 69.463 pruebas en las últimas 24 horas, según la cadena de televisión británica BBC.

Johnson indicó además que "lamenta amargamente" el impacto de la crisis de coronavirus en las residencias y ha destacado que el Gobierno está llevando a cabo "un esfuerzo enorme" para hacer frente a esta situación, antes de agregar que ha habido "una mejora palpable" en los últimos días.

Residencias del país siguen denunciando que no pueden realizar pruebas suficientes al personal y los residentes, mientras que el 'premier' ha dicho que está habiendo "dificultades" para la "entrega de equipos de protección a los que lo necesitan". (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad