En la cuarentena dinámica
A pesar de que los casos de coronavirus en la urbe alteña van en aumento, siendo la principal preocupación de las autoridades, la alcaldesa Soledad Chapetón, dijo que a partir de hoy será el Servicio Departamental de Salud (Sedes), al tipo de riesgos que entre esta ciudad.
De acuerdo con el trabajo de prevención que se están realizando en la urbe alteña en este sentido a pesar del crecimiento de personas afectadas con el coronavirus, las autoridades alteñas señalaron que se vienen preparando varias normas que permitirán entrar en una de estas etapas a partir del próximo lunes tal como se han previsto, por parte de las autoridades nacionales en coordinación con las departamentales de salud.
De esta forma será el Sedes de La Paz, la que tenga la última decisión de poder calificar previa evaluación de las condiciones en las que se encuentra la ciudad de El Alto y de esta forma determinar este grado de riesgo de la pandemia y de esta forma tomar las previsiones necesarias.
“Para el efecto se está acompañando todos los parámetros de evaluación, a pesar de que sabemos que nuestra ciudad es una de las urbes que casos de positivos en incremento, es por eso que tenemos adjunto todas las evaluaciones de los diferentes distritos y de esta forma sean los especialistas del Sedes, los que digan cual será la dinámica a la que ingresaremos a partir del próximo lunes”, dijo la alcaldesa.
Asimismo, la autoridad informó que en el marco institucional se están preparando proyectos de ley normativa con la finalidad de ingresar a las etapas de riesgo, donde se cuenta con las reglas listas en caso de entrar en cualquiera de las etapas y de acuerdo con la emergencia de salud.
Sin embargo, de acuerdo con los antecedentes que hasta el momento se cuenta en cuanto a la curva de datos de casos positivos, podría tener la posibilidad de que El Alto, pueda ser declarada en la etapa del riesgo moderado, pero la decisión será de las autoridades del Sedes, de acuerdo a los antecedentes médicos que se han enviado a dicha instancia.
POSIBILIDADES
En este caso el riesgo moderado significa que se trabajaría ocho horas al día, la gente no podría salir a partir de las 19:00 hasta las 5:00 de la mañana, habrá restricciones de salida de salida de vehículos, según el número de sus placas, mientras menores de 18 años y mayores de 65, podrán salir entre las 6:00 de la mañana y hasta las 12:00, los niños podrían salir acompañados de un adulto.
Finalmente sobre estas posibilidades, según la alcaldesa de El Alto, serán las autoridades de salud los que decidan, el cual se podrá conocer hasta el viernes 8 de mayo, para que entre en funcionamiento a partir del lunes 11 del mismo mes.