Parte II
En el artículo anterior uno puede apreciar que Engels fue un investigador extraordinario que dominó varios campos de la ciencia, entonces me quedó la interrogante: ¿Cómo se convirtió, junto con Carlos Marx, en uno de los dos cerebros que generaron ese gran movimiento político internacional que generó el socialismo? La respuesta me la dieron dos secciones de su trabajo. La primera, "Las ciencias naturales en el mundo de los espíritus", en la que reconoce que dos científicos del mundo natural, Alfred Russel Wallace y Darwin, expusieron la teoría de la modificación de las especies por la selección natural, la cual sigue vigente hasta el presente.
La segunda se desarrolla en "El papel del trabajo en la transición del mono al hombre", en el cual explica que "el trabajo es la fuente de toda la riqueza, según afirman los especialistas en economía política y en verdad es la fuente, junto a la naturaleza, que le proporciona el material que se convierte en riqueza".
A continuación, Engels hace una síntesis extraordinaria de la evolución del hombre a partir de la evolución de una raza de monos antropoides de un desarrollo particularmente elevado que vivía en algún punto de la zona tropical, citando a Darwin el cual "nos ofreció una descripción aproximada de esos antepasados nuestros. Estaban cubiertos por completo de pelos, tenían barba y orejas puntiagudas, y vivían en bandas en los árboles".
La transición se da cuando en lugar de andar con cuatro patas, gradualmente dejan de usar las manos y adoptan la posición erguida. Al producirse esta transición de cuadrúpedo a bípedo, las manos pasan a tener otras funciones. Añade: "ya existe entre los monos alguna diferencia en la manera en que se utiliza las manos y los pies". Las primeras son usadas casi siempre para recoger y sostener alimentos, tal como se emplea las patas delanteras de los mamíferos inferiores. En cautiverio, las usan para muchas operaciones sencillas, copiadas de los seres humanos.
A partir de esa evolución inicial, las manos se convierten en la parte esencial del cambio que termina en el trabajo y en el desarrollo del resto del organismo humano. Como destaca Engels: "el dominio sobre la naturaleza comenzó con el desarrollo de la mano, con el trabajo y amplió el horizonte del hombre con cada nuevo paso hacia adelante."
Nació la necesidad de comunicación entre esos seres primitivos y se tuvo la evolución hacia lograr hablar. Con esos cambios gradualmente el cerebro se transformó, dando lugar a seres inteligentes que se podían comunicar y emprender tareas conjuntas.
El paso siguiente con esas ventajas orgánicas fue que el hombre empezó a cultivar sus alimentos y criar otros animales para este propósito, el consumo de carne le aumentó la inteligencia. Destaca nuestro autor: "cuanto más se alejaba el hombre en formación del reino vegetal, más se elevaba por encima del animal".
Así como el hombre aprendió a consumir todo lo comestible, aprendió a vivir con cualquier clima.
Lentamente comenzó la vida en sociedades organizadas y luego en migraciones que se fueron desplazando por todo el planeta.
Todo ello producto del trabajo, el cual a su vez en determinado momento apareció organizado en forma de asociaciones o empresas, las cuales apuntan hacia la organización del capital; los que son dueños del capital procuran obtener el máximo de ganancias. He ahí la explicación de por qué estos dos intelectuales, Marx y Engels, se convierten en los precursores de una nueva organización social en defensa de los que no poseen el capital.
Reitero, el libro de Engels es simplemente fascinante.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |