Emergencia sanitaria
Se debe trabajar más en la coordinación de salud en los niveles nacional, departamental y municipal para atender de mejor manera la emergencia sanitaria, según el exmandatario
La herencia del pésimo sistema de salud dejado por el masismo luego de 14 años de despilfarro, ya no debe ser un consuelo, señaló el candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Pidió que se den respuestas a las necesidades más urgentes antes del ingreso del país a la cuarentena dinámica.
Mediante un video difundido en sus redes sociales, el ex presidente boliviano manifestó que se deben atender cuestiones relacionadas a los datos entregados sobre la realidad actual de la pandemia en el país.
La palabra que refleja el sentimiento nacional en estos momentos es “preocupación” indicó. Ya no es tiempo de lamentar el pasado de despilfarro e irresponsabilidad si no el de plantear respuestas efectivas.
“Todos sabemos que el país y particularmente el gobierno, hemos heredado un pésimo sistema de salud, el gran fraude de salud de Evo Morales, pero eso no es consuelo, eso no resuelve el problema” manifestó Mesa, señalando que el momento debe ser salvado con respuestas a la crisis sanitaria.
Estas soluciones deben entenderse como, el incremento de pruebas de detección del virus, aumento de unidades de terapia intensiva, respiradores, laboratorios en los nueve departamentos, insumos varios, además de incrementar la coordinación entre el nivel nacional, departamental y municipal de salud para una mejor atención de la emergencia.
Si todos estos elementos y acciones no ocurren para el momento en que el país ingrese a la denominada cuarentena dinámica el 10 de mayo, será difícil enfrentar la crisis, señaló.
Mesa lamentó la situación por la que está atravesando el departamento de Santa Cruz que cuenta con el 60% del total de casos positivos de Covid19 de todo el país, destacó que dentro del departamento es alarmante la situación de Montero que siendo una ciudad intermedia, tiene un similar número de contagios al de La Paz. Advirtió que el sistema de salud cruceño está a punto de colapsar si no se toman las debidas medidas.