Antes de flexibilizar medidas
Persiste el estado de alerta internacional por el coronavirus, por lo que la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, pidió identificar las tendencias específicas de la pandemia ante de pensar en flexibilizar la cuarentena total.
“Cada Estado tiene contextos diferentes y únicos, con lo que existe el riesgo de que si se reducen las medidas frente al virus demasiado pronto, puede acelerar la propagación del virus y abrir la puerta para un aumento dramático de la propagación a áreas adyacentes”, dijo.
La directora de la OPS, señaló que la situación crítica de los países es distinta en cada ciudad, en muchas regiones el número de casos se duplica en pocos días, como sucede en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México.
“Es un indicador preocupante, que nos dice que la transmisión del mal se mantiene alta en varios países, por lo que se deben implementar urgentes medidas de salud pública disponibles: pruebas exhaustivas, seguimiento de contactos, aislamiento de casos y, por supuesto, distanciamiento físico”, subrayó.
Por ejemplo, Ecuador, frente a los 30.000 contagios, inició una nueva fase de prevención, en la que los ciudadanos pasarán del aislamiento al distanciamiento social de manera paulatina, con un sistema denominado de “semáforo”, el cual determinará el estado en el que se encuentra cada municipio.
En Argentina, también se cumple una rigurosa cuarentena ampliada, esto ayudó a controlar los casos y evitar la saturación de los servicios de salud; al momento se tiene una tasa de letalidad baja.
A la fecha distintos sectores plantean sugerencias de cómo flexibilizar o administrar las medidas para reiniciar la actividad productiva. Sin embargo autoridades y dirigentes remarcaron y coincidieron en afirmar que la cuarentena no puede ser “dada de alta” de un día para el otro, sino que debe ser de forma paulatina.
En Bolivia, se cumple una cuarentena total y ampliada en todo el territorio hasta este 10 de mayo, se anunció que tras estudios epidemiológicos en cada región, desde el 11 se establecerán nuevas medidas para encaminar una “cuarentena dinámica” que establezca el inicio de determinadas actividades.
El informe epidemiológico al 5 de mayo, a nivel nacional, señala la existencia de 1.802 casos confirmados y 86 fallecidos a causa del virus, lo que generó que muchos sectores se pronuncien a favor de la continuidad de la cuarentena.