En yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos
> El cambio se da luego de varias denuncias sobre irregularidades en contratos de seguros, adquisición de combustible y compra de alimentos > El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que se realiza tres procesos de investigación, los cuales se conocerán en el lapso de 30 días
Las denuncias sobre contrato de seguros, compra de combustibles y la dotación de alimentos a trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) provocaron la destitución de Herland Soliz a la presidencia de la estatal petrolera, y fue remplazado por Richard Botello, quien prestó juramento al cargo ante el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.
La nueva autoridad interina asume la responsabilidad de transparentar las operaciones de Yacimientos así como aportar con su experiencia a incrementar las reservas hidrocarburíferas a través de nuevas exploraciones.
Pero también tiene el desafío de negociar otra adenda al contrato de venta de gas, con autoridades energéticas de Argentina, ante la finalización de la suscrita el pasado febrero de 2019.
Zamora dijo, antes de posesionar a Botello, que la nueva autoridad interina tiene desafíos a corto y mediano plazo, y debe asumir con mucha responsabilidad el manejo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Una recomendación que realizó a la nueva autoridad Zamora es informar sobre las actividades y acciones administrativas que toma Yacimientos, debido al escenario mediático público por las denuncias que se hicieron a las decisiones que tomó la anterior autoridad.
Tengamos información clara y pertinente en el momento oportuno –dijo– a tiempo de recalcar a la nueva autoridad que ponga mucha prioridad a la información que se da la población.
Pidió a la nueva autoridad de YPFB, que con su capacidad técnica y experiencia, dé luces a la nueva política hidrocarburífera del Gobierno para mejorar el negocio del sector, a través de las inversiones.
“Principalmente orientadas a la exploración, explotación e inversiones en el sector”, señaló Zamora e indicó que encontraron un negocio en decadencia, mucho oscurantismo, cuando asumieron el gobierno.
Destacó la experiencia de Botello en el sector de los hidrocarburos, al desarrollar cadenas hidrocarburíferas en Estados Unidos, México, Ecuador, Brasil y Francia, que muestra la calidad del profesional que asume la presidencia interina en YPFB.
El Ministro de Hidrocarburos espera que en el mediano plazo Bolivia deje de ser solo exportador de materias primas, y apunta a ser socio de empresas internacionales, en especial de Brasil, y vender producción con valor agregado.
Negocios
Informó que se estabilizó la relación entre Petrobras y YPFB, pero se espera ampliar mercados en el vecino país, pero también dijo a la nueva autoridad que debe iniciar un proceso de relacionamiento con la empresa argentina.
También recomendó a la autoridad activar los protocolos de seguridad para los trabajadores administrativos y para los operadores de pozos, al mencionar que es la primera empresa del país.
Finalmente, dijo que es vital mejorar el relacionamiento con las comunidades en donde opera YPFB, a través del contacto con los actores de estas regiones. “Aquí se cierra un capítulo de la historia de YPFB y se abre otra”, sentenció la autoridad.