La Paz y El Alto
> Algunos sectores de la población afirman que no son tomados en cuenta, ya que sobreviven en medio de necesidades por la prolongada cuarentena, que se extiende ante la falta de respeto a las restricciones sanitarias por parte de ciudadanos indisciplinados
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) decidió este jueves que en las ciudades de La Paz y El Alto se mantendrá la cuarentena general, aunque en medio de carencias a todo nivel, descartándose así la flexibilización que podía ser puesta en marcha desde el 11 de mayo, publicó Erbol.
Aunque varios sectores de la ciudad de La Paz observaron que la decisión surge en medio de las carencias que sufren miles de ciudadanos que viven con la ganancia de cada día y que actualmente hacen malabares para sobrevivir, sus carencias son máximas en alimentos y medicinas dentro los hogares más castigados por la paralización de actividades.
La prolongación de la cuarentena se decreta cuando hay improvisación en algunas tareas de desinfección de vías, la queja surge durante la fumigación que se hacía en la zona Las Lomas, una niña y su madre fueron empapadas por el líquido esparcido causando el llanto de la pequeña, la acción demostró la poca capacitación por parte del personal municipal para realizar estas labores, además el alquiler de un lujoso hotel para albergar a pacientes por Covid-19, con costos elevados para los contribuyentes paceños.
La carencia de conciencia y los excesos se dan en la sociedad de ambas ciudades, que no respeta las normas emitidas para contener los contagios masivos, hace que la labor de policías y militares se convierta en trabajo inútil, por la total falta de colaboración ciudadana para poder flexibilizar la cuarentena rigurosa que rige en ambas urbes.
En conferencia de prensa, los alcaldes de La Paz y El Alto, junto con otras autoridades, anunciaron que no existen condiciones para que ambas ciudades flexibilicen la cuarentena, por lo cual se debe mantener a las urbes en la categoría de riesgo alto.
“Flexibilizar alguna de las medidas que ya se han adoptado podría significar un desastre en el curso de los siguientes días y semanas, con un contagio masivo que se nos pueda salir de las manos”, manifestó Revilla.
“Les pedimos todo respeto a la población, a la ciudadanía en general a que, así como nosotros hoy tomamos la determinación de no flexibilizar, ellos también asuman de manera responsable esta decisión de manera disciplinada, porque es la única forma de poder parar y poder cuidarnos de esta enfermedad”, agregó Chapetón.
Explicaron que la medida se evaluará cada siete días, como dispone el decreto supremo de la cuarentena dinámica.
Por otro lado, el Gobierno, a través del director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, pidió a la población ser responsables para asumir las medidas de bioseguridad y así evitar la propagación del Covid-19, en momentos que los municipios deben evaluar su ingreso, desde el 11 de mayo, a una de las tres categorías de la cuarentena dinámica: rígida, media o moderada
“Es momento de que todos los bolivianos seamos vigilantes para evitar la propagación del coronavirus, es una responsabilidad nacional, departamental, municipal, de todos”, afirmó Prieto durante una entrevista con una red de TV.
Recalcó que toda la población debe esforzarse para cumplir las medidas de bioseguridad, para evitar un incremento en las cifras de casos positivos, reportó ABI.
Prieto destacó que Bolivia se logró mantener por debajo de la línea de contagio máximo, gracias al sacrificio del 80% de la población, además del trabajo que ejecutó el sector salud, periodistas, policías y militares, quienes luchan cada día en la contención de la pandemia.
Asimismo, lamentó que aún algunas personas no entiendan la magnitud de lo que representa esta enfermedad, que apedrea ambulancias y no respeta las restricciones de la cuarentena. “Tenemos que darnos cuenta que estamos luchando por la salud de la población”, enfatizó. (Agencias)