Tarija
Tarija. - La Gobernación de Tarija adquirió un equipo de laboratorio para realizar pruebas PCR de Covid-19 con la misma confiabilidad que las realiza Cenetrop o Inlasa, laboratorios ubicados en el eje central. Con esta adquisición, Tarija contaría en próximos días con dos equipos PCR, uno entregado por el Gobierno central y el otro por el departamental.
Un laboratorio para Covid-19, funcionando en tiempo real en el departamento, aún es una promesa. Pese a que el primer equipo PCR entregado por el Gobierno ya se encuentra en Tarija, este no ha entrado en funcionamiento hasta hoy, autoridades nacionales argumentan que faltaría calibrar dichos equipos y también personal para el manejo de estos, que hasta la fecha se siguen capacitando.
En el caso del segundo equipo, el director del Hospital Regional San Juan de Dios, Marcos Oliva informó que posiblemente para mañana ya se encuentre en Tarija, junto a los técnicos. Explicó que los dos profesionales bioquímicos que manejarán los equipos ya fueron capacitados para trabajar en la toma de muestras y proporcionar los resultados de manera rápida. En ese marco, este equipo podría entrar en funcionamiento, a más tardar, hasta el próximo miércoles.
«Vamos a tener la capacidad de generar de forma autónoma las pruebas PCR, en tiempo real en el departamento; van a tener la misma sensibilidad y capacidad de determinación de positivo o negativo que nos brinda Cenetrop o Inlasa», agregó. (El País de Tarija)