Publicidad

Casos positivos llegan a 2.081 en Bolivia

Anteponen intereses políticos a salud en pleno coronavirus

> La Asamblea Legislativa con mayoría de parlamentarios del MAS llevó a la electoralización de la emergencia sanitaria en un país que, de momento, necesita atender a la salud y no a la política > A dos meses de la presencia del Covid-19 en el país se registraron 2.000 contagios y un centenar de fallecidos en diferentes regiones. Santa Cruz tiene el mayor número de contagiados del total de casos


Si bien es necesario contar con un gobierno elegido democráticamente y sin fraude, por el momento se debe dar prioridad a la salud y a la vida de todos los bolivianos y no anteponer intereses políticos que ignoran la magnitud de efectos de la pandemia del coronavirus, es el criterio generalizado de la población, autoridades y políticos, a dos meses de la presencia del Covid-19 en el país.

Desde el 10 de marzo hasta la fecha, se registraron 2.081 contagios y 102 fallecidos en diferentes regiones. Santa Cruz es el departamento con el mayor número de contagiados del total de casos en el territorio nacional, en menor porcentaje le siguen La Paz, Beni, Oruro y Cochabamba y otros como Potosí, Pando, Chuquisaca y Tarija con casos menores a cuarenta.

A pesar del acatamiento de las restricciones de la cuarentena total de un 94 por ciento de la población, según aseguran las autoridades nacionales, grupos sectoriales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) en El Alto y el Trópico de Cochabamba pretenden generar caos y vandalismo, exigiendo la realización de elecciones presidenciales, con daños a los bienes del Estado, según informes oficiales.

La reciente aprobación de la polémica ley para la realización de las elecciones presidenciales en 90 días, por parte de la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, fue duramente criticada y rechazada por el Gobierno, debido a que estas acciones atentan contra la salud de la población boliviana y solo velan intereses políticos.

Los líderes y personalidades políticas no quedaron indiferentes ante el nuevo escenario planteado por el masismo en un intento más por desestabilizar al país y su lucha contra la pandemia del Covid-19, que es calificada de irresponsable por la gran mayoría de la población, ante el peligro que se avecina para el país por la cercanía del pico más alto de contagios del virus y la llegada del invierno.

El país se apresta a ingresar en una nueva etapa de restricciones para evitar la propagación del Covid-19, ya que se tiene previsto la aplicación de la “cuarentena dinámica”, en las zonas con bajo riesgo de contagios.

La cuarentena dinámica establece tres categorías: riesgo alto, riesgo medio y riesgo moderado. Los departamentos y ciudades con riesgo alto guardarán cuarentena estricta y, por el contrario, los departamentos y ciudades de riesgo medio y moderado podrán volver a trabajar.

 
Revistas
Publicidad