Retornan a sus hogares
> El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4222 que establece los mecanismos que deben seguir las personas que estuvieron varadas, por la cuarentena, en distintos puntos del país
Ayer se gestionaron varios vuelos para permitir que personas que estaban varadas en otros departamentos retornen a sus hogares, estos corresponden a las líneas Amaszonas y Boliviana de Aviación (BoA).
Javier Rodríguez, jefe de Operaciones de Sabsa Cochabamba, informó sobre los vuelos que se están realizando en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, mismos que arribarán con tres vuelos de ida y tres de llegada hacia las terminales aéreas de El Alto y Viru Viru.
“Estos vuelos han sido autorizados por la Dirección General de Aeronáutica Civil en el marco del DS 4222, que norma el traslado de ciudadano bolivianos que han quedado varados en distintas ciudades y que retornan a sus ciudades de origen”, explicó asegurando que se han adoptado medidas de bioseguridad, lo que incluyó al personal de Sabsa, así como también se hizo presente personal del Sedes.
“Durante los próximos días esperamos que se realicen algunos vuelos nacionales más. También hoy hay un vuelo de repatriación, de evacuación de bolivianos desde Panamá, arribará a Cochabamba a las 17.00”, agregó.
Por su parte, el viceministro Wilson Santamaría especificó que la población que tiene urgencia de viajar y que se ha registrado en los municipios tendrá respuesta en breve, pues esa lista ya ha sido enviada al Ministerio de Presidencia para que se haga la coordinación respectiva.
También reparó en aquellos que ya tenían viaje programado, pero que fue suspendido producto de la cuarentena. “Esto se evaluará de acuerdo a la urgencia para tener prioridad en el momento en que se abra el cielo para esas líneas”.
Al menos 3.284 personas buscan retornar a sus hogares luego de quedar varadas en otros municipios por la cuarentena total que rige en el país desde el 22 de marzo, una medida preventiva dictada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.
De acuerdo con la información proporcionada por la Defensoría del Pueblo más de 3.200 personas fueron sorprendidas por las restricciones de circulación establecidas por la cuarentena, luego de trasladarse a otras regiones por motivos de trabajo o salud.
También se informó que 474 personas formalizaron sus solicitudes para poder trasladarse a sus lugares de origen y que el Gobierno atienda a esos ciudadanos. Ante esta solicitud el viernes 10 de abril, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó el traslado “a su lugar de origen” de los bolivianos parados en distintos puntos del país, decisión que fue notificada al Órgano Ejecutivo, a esto en la víspera se aprobó el plan de vuelos solidarios para atender esta necesidad.
El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4222 que establece los mecanismos que se deben seguir desde la presentación de la solicitud hasta el arribo de las personas que lo requieren a sus regiones.