Pese a que se cumple una cuarentena general en Bolivia para prevenir el avance del coronavirus, se dio a conocer un pronunciamiento nacional de un centenar de organizaciones e instituciones dirigido a las autoridades de gobierno, en rechazo de la autorización del uso de semillas transgénicas en el país.
En estas semanas se activó este debate luego de que desde el viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal, se comunicara que se admitió la solicitud para la evaluación técnica de soya evento HB4. Para ello se convocó a expertos en esta área que den a conocer los detalles técnicos de este producto, que si bien es usado y aprobado por sus rendimientos, también ha sido cuestionado por otros sectores.
“(Exigimos) la abrogación del Decreto Supremo 3874, del 17 de abril de 2019, que autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de la soya evento (tipo) HB4 y Soya Intacta”, detalla este manifiesto.
Parte de estas organizaciones firmantes son la Plataforma Agroecológica, Probioma, Sistemas Alimentarios Sostenibles, Fundación Jubileo, Mujeres en Acción, Aclo, Colectivo Casa, Cedib, CIPCA, Cejis, Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), entre otros.
La razón de este rechazo en el uso de semillas transgénicas y específicamente de Soya HB4, Soya Intacta y otro tipo de semillas transgénicas de maíz, algodón y de otras especies en todo el territorio boliviano, es, según manifiestan estas organizaciones, porque pone en riesgo la diversidad biológica nacional, ya que Bolivia es uno de los dieciséis países megadiversos del planeta y, por tanto, centro de origen y centro de diversidad genética de especies altamente importantes para la seguridad alimentaria como el maíz.