Ante la crisis económica por el coronavirus
La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) acudió al Ministro de Deportes, Milton Navarro Mamani, para que interceda ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que los clubes de la División Profesional sean beneficiados con una condonación impositiva y que dentro del plan de salvataje estas entidades pueda acceder a los créditos bancarios para cubrir sus deudas.
El titular federativo, César Salinas junto a Freddy Téllez (director General Ejecutivo de la FBF) y Héctor Montes (coordinador General) tuvieron una reunión con la autoridad gubernamental la mañana del viernes en la cual expusieron la problemática que viven los clubes.
Entre estas instituciones acordaron la instalación de mesas de trabajo que funcionarán desde el próximo martes con la participación de técnicos. De esta comisión saldrá conclusiones sobre los pedidos, que buscan sacar a los clubes de este difícil momento.
"Vamos a recabar la información sobre la deuda de cada club y veremos cómo podemos subsanar las deudas. Vamos a ir trabajando con mesas de trabajo la próxima semana para dar solución", informó el Ministro a radio Monumental de La Paz.
El fútbol boliviano ha ingresado en un estado de emergencia por la paralización de actividades que ha dejado sin ingresos a los clubes y la falta de recursos ha afectado de manera directa a los futbolistas de los equipos, que tiene deudas por el pago de planilla desde febrero, en algunos casos, y otro como San José arrastra pendientes desde hace nueve meses con un grupo de jugadores.
La Federación ha podido acceder a una colaboración económica proveniente de la CONMEBOL y de la FIFA que bordea el millón, 500 mil dólares, una cantidad que será distribuida entre los clubes profesionales, las asociaciones departamentales y otro porcentaje quedará en manos de la FBF para cubrir sus gastos operativos.
Ese dinero que llegará de afuera está destinado a los meses de marzo, abril y mayo, pero encima está junio y julio con un futuro incierto por la pandemia del Covid-19, razón por la cual los dirigentes acudieron al Ministerio de Deportes para buscar una solución.
El reinicio de las actividades futbolísticas está sin fecha, este tema en particular quedó a un lado en la reunión de la fecha porque "primero es la salud y después iremos organizando y programando las actividades deportivas del país", agregó la primera autoridad del deporte en el país.