Coronavirus
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, manifestó que en coordinación con los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs), readecuarán el presupuesto ya que necesitarán un adicional para la etapa final, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid - 19.
Aclaró que el presupuesto adicional será en un marco de austeridad. “Hay que recordar que el TSE planteó para esta elección de 2020 un presupuesto que fue 18% inferior al de la elección de 2019, vamos a seguir trabajando con esa lógica pero necesitaremos presupuesto adicional para encarar la etapa final”, apuntó Romero en entrevista con Brújula Digital.
Asimismo apuntó que junto a los TEDs y el asesoramiento de instituciones especializadas, analizarán cuáles de las actividades del calendario electoral requieren ser modificadas.
“Debemos incorporar previsiones para que garanticen o precautelen la salud de todos los actores políticos quienes participen del proceso electoral no solo en la jornada de votación sino en todo el proceso que nos lleva hasta ese día, por ejemplo la capacitación de jurados electorales”, dijo.
Recordó que los comicios generales de este año serán muy diferentes a las anteriores, cuando los electores acudían a las urnas sin ningún tipo de cuidado adicional.
“Vamos a buscar introducir la mayor cantidad posible de elementos de seguridad sanitaria para que todos los actores que participen de esa jornada electoral. Estamos en contacto permanente con organismos internacionales latinoamericanos que están enfrentados al mismo desafío de organizar un proceso electoral en este tiempo de pandemia”, apuntó.