El gobernador de La Paz, Félix Patzi, señaló que los municipios son autónomos y pueden flexibilizar la cuarentena, con estrictas medidas de bioseguridad. Esta determinación fue asumida, luego de reunirse con los representantes de algunos sectores sociales de la Ciudad de El Alto, que apuestan por el levantamiento de la cuarentena.
La autoridad, señaló que la cuarentena debe ser flexibilizada en los municipios, donde no existen casos de coronavirus, porque en su opinión las poblaciones afectadas por el virus no tendrían que obstaculizar el desenvolvimiento económico de otras regiones.
“Hay que planificar de manera flexible, no uniforme. No podemos sacrificar a la población que no tiene presencia de coronavirus. El que tiene coronavirus, debe tomar medidas severas. El municipio que no tiene contagio tiene que estar preparado, con rigurosidad, pero para que sacrificar a una población no tiene coronavirus (…)”, sostuvo la autoridad.
También cuestionó la cuarentena, porque según el Gobernador paceño la medida no es efectiva para frenar la propagación del virus.
“Hay que preguntarse si ¿la (…) cuarentena está permitiendo eso (frenar la pandemia)?, ¿es la cuarentena que está ayudando a retener?, ¿es tan eficiente? Los indicadores en el mundo dicen que no. No es eficiente (la cuarentena)”, señaló.
Indicó que si él estuviera en el Gobierno aplicaría pruebas de coronavirus en todos los municipios que existen contagios para identificar a los afectados y aislarlos, mientras que a los que están sanos se les permitiría continuar trabajando.
“Esta medida es flexible, pero es distinto el tratamiento y (con ello) no sacrificas la economía y no se incurre en violencia, como está ocurriendo con la cuarentena. Tiene efectos colaterales muy perversos”, complementó.
La determinación de flexibilizar la cuarentena en el departamento paceño –dijo– se apoya en cuatro indicadores, la primera es el número de casos con relación a la cantidad de la población, la segunda es el número de casos registrados. Según Patzi, en La Paz el promedio de casos reportados por día es ocho.
El tercer indicador es la presencia del coronavirus en los municipios. La Paz tiene 87 distritos, de los cuales sólo 12 tienen casos Covid-19 y los restantes 75 están libres de la pandemia, añadió.
Finalmente, el cuarto indicador que fue tomado en cuenta es la tasa de letalidad. Actualmente La Paz tendría un 6% de tasa de letalidad. “Por lo tanto esto tampoco es tan peligroso, para el departamento de La Paz. Eso hemos complementado con el grupo etario, el promedio de fallecidos por edad es 62”, aclaró.
En la víspera los alcaldes de las ciudades de La Paz y El Alto determinaron mantener la cuarentena, por los altos índices de contagio, decisión que fue calificada como un error por el gobernador Patzi, porque “tomaron una decisión a nivel departamental, cuando no les corresponde”.
“El error que se ha cometido es que las alcaldías de La Paz y el Alto han salido en nombre del departamento, ellos sólo deberían tomar decisiones por los municipios de La Paz y El Alto”, dijo.