Harán nueva evaluación en El Alto
Se mantendrá la cuarentena rígida durante esta semana y se trabajará, de manera coordinada, en una norma para el servicio público del transporte en la urbe alteña, anunciaron la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, y el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, Víctor Tarqui.
La autoridad edil indicó que, después de una reunión informativa con representantes de la Federación Andina de Choferes, se determinó mantener la cuarentena debido al riesgo de bioseguridad que aún existe en la urbe por el Covid-19.
“Quiero informar a la población que hemos marcado una comisión de trabajo con la representación de la Federación Andina de Choferes para poder, primero, mantener esta semana la cuarentena nivel riesgo alto con las consideraciones que la norma nacional indican y trabajaremos, de manera coordinada, en una norma que se traduce en el plan de emergencia para el servicio público del transporte urbano del Municipio de El Alto. El Gobierno Municipal ha trabajado en una planificación, como dice la norma, progresiva para poder convivir con esta enfermedad y es así que nos pusimos de acuerdo para trabajar esta semana por tiempo y materia y construir de manera conjunta esta normativa, que flexibilizará de manera progresiva el trabajo del transporte urbano en la ciudad, en cumplimiento al Decreto Supremo que indica ingresar a una cuarentena dinámica. Nos reuniremos este 15 de mayo para realizar una nueva evaluación de la situación y para presentar esta norma que será traducida en una Ley Municipal”, aseguró la Alcaldesa.
Chapetón adelantó que esta norma municipal de flexibilización progresiva del parque automotor destacará por el uso de herramientas de bioseguridad, tanto para el pasajero como para el conductor, además de la regulación del distanciamiento físico que debe de existir dentro los automotores.
“Este 15 de mayo nos vamos a reunir para poder hacer esa evaluación, además, que vamos a contar con una normativa municipal para entrar a la flexibilización progresiva del parque automotor con dos componentes importantes, el cuidado con herramientas de bioseguridad para el transportista y los ciudadanos que utilicen el transporte, además de la regulación para garantizar el distanciamiento físico”, explicó la autoridad.
Por su lado, el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, Víctor Tarqui, aseguró que los dirigentes del sector entendieron “que lo primero en nuestro país es el tema salud”, por lo que debe de existir una rebaja del parque automotor en la ciudad de El Alto que sea regulada por esta nueva norma.
“Nosotros habíamos propuesto salir en forma progresiva, pero tiene que haber, necesariamente, una rebaja del parque automotor en la ciudad y esto tiene que ser normado, no solo para los transportistas, también para nuestros pasajeros, entonces se ha quedado en trabajar, por tiempo y materia, esa normativa transitoria para que el transporte público, de forma progresiva, pueda salir a trabajar”, finalizó.