Santa Cruz
Un recluso de 53 años murió la tarde de ayer en el PC4 del penal de Palmasola, quien había sido internado días anteriores por una enfermedad crónica. De acuerdo a un informe médicos al que tuvo acceso EL DIARIO, en las próximas horas se confirmará o descartará si el deceso fue por coronavirus.
“Según informe del personal médico de Régimen el paciente padecía de enfermedades crónicas como: cardiopatía, hipertensión arterial y diabetes mellitus, por lo que presentó una descompensación y el día martes 5 de mayo fue evacuado de emergencia al hospital San Juan de Dios, donde estuvo internado y le realizaron exámenes complementarios. En el examen de rayos X pulmonar que le realizaron hallaron indicios de neumonía y para descartar le realizaron la toma de muestra para Covid – 19”, dice parte del informe.
Asimismo el informe médico resalta que el paciente no presentaba sintomatología referente a coronavirus, empero decidieron realizar la prueba para descartar la enfermedad.
Marcelo O. E. de 53 años de edad, recluido en el PC4 del penal de Palmasola, fue dado de alta hospitalaria el miércoles 6 de mayo bajo el argumentando que en el nosocomio no había espacio suficiente para que se quede internado ya que el hospital se encontraba saturado de pacientes.
A su retorno al penal, cumpliendo los protocolos establecidos, permaneció en el área de aislamiento designado, hasta que la tarde de ayer falleció y aún queda pendiente el resultado de laboratorio de Covid – 19.
Por otro lado, el familiar de un recluso en Palmasola, que pidió mantener su nombre en reserva, denunció que su pariente está infectado con coronavirus y que no fue aislado y tampoco recibe atención médica adecuada.
“Tengo un primo en el penal que ya está infectado con el coronavirus, la anterior semana falleció un interno y el día de ayer sacaron un interno del PC – 4 con coronavirus, lugar donde hay más de cuatro mil personas y nadie dice nada, porque la policía los atemoriza diciéndoles que si hacen la denuncia los trasladan de cárcel”, lamentó.
De acuerdo a una publicación de El Deber, tras conocerse de la muerte del recluso, las autoridades del penal se movilizaron por precaución, llamando de manera insistente a las autoridades del Sedes para levantar el cuerpo y se cumplan con los protocolos establecidos, empero la respuesta fue que no había ambulancias.
“Al no haber respuesta del Sedes la Policía dio parte a la central de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Los agentes de homicidios de la Felcc acudieron la madrugada de hoy, hicieron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron a la morgue de la Pampa de la Isla”, dice la nota.