Publicidad

    


Diagnostic Robotics



LA DONACIÓN DE PLASMA CONVALECIENTE ES UN TRATAMIENTO EN DESARROLLO EN VARIOS PAÍSES.

Una forma eficaz de luchar contra el Covid-19 es saber en qué lugares se está propagando con más facilidad, o qué controles diarios se realizan para determinar dónde se necesita más ayuda. Esa y otra gran parte de la información relacionada al nuevo coronavirus la recolecta, programa y publica Diagnostic Robotics, una empresa israelí que se adaptó a los nuevos tiempos frente a la pandemia.

La empresa utiliza un sistema de triage impulsado por Inteligencia Artificial (IA), que ofrece una solución digital para facilitar la respuesta del sistema de salud a Covid-19, que ha sido adoptada por el Ministerio de Salud y los servicios médicos de emergencia nacionales de Israel.

La desarrolladora, cofundadora y directora de tecnología Kira Radinsky explicó a Infobae que el sistema predictivo funciona muy bien y ejemplificó que hace unas semanas detectaron datos preocupantes provenientes de las ciudades Migdal HaEmek, Tiberíades y Ashkelon. Al otro día de enterarnos, el Gobierno emitió una orden de cerrar esas ciudades.

Radinsky, de 33 años y nacida en Ucrania, se ha convertido en una de las principales estrellas de tecnología de Israel. En el Instituto Technion de Haifa, la experta en robótica desarrolló un software para predecir desastres naturales como brotes de enfermedades, violencia social y catástrofes climáticas. Sus algoritmos predijeron brotes de cólera en Angola y Cuba, por ejemplo.

Antes de que se desatara el Covid-19, Radinsky y su equipo ya trabajaban para usar análisis predictivos e inteligencia artificial a fin de reducir la carga de atención médica en salas de emergencias superpobladas. “Esto tenía que ver con dirigir a los pacientes al sector médico más relevante, ya sea emergencias, clínica o consultas remota», explicó Radinsky.

“Un mes antes de que el virus llegara a Israel, decidimos adaptar nuestros sistemas existentes para rastrear su propagación en el país. Durante los últimos dos meses trabajamos día y noche para dar los últimos re toques a una plataforma digital que es una ventanilla única para controlar la enfermedad”, precisó la ingeniera.

Actualmente el software Covid360 de Diagnostic Robotics analiza el historial médico de un paciente y el estado de salud para ver si se necesita generar un perfil de riesgo personalizado para Covid-19 y, en ese caso, dar orientación sobre los próximos pasos a seguir, utilizando tecnologías inteligencia artificial que integra con datos de salida sensorial múltiple como análisis de sangre y resultados de electrocardiogramas junto a otros miles de millones de registros médicos y las historias clínicas de pacientes de todo el mundo.

Una de las grandes opciones que ofrece el sistema Covid360 es un mapa de calor que muestra dónde se mantienen las infecciones por el coronavirus. Este indicador ayuda al Ministerio de Salud a decidir qué áreas deben bloquearse o liberarse.

 
Revistas
Publicidad