Publicidad

    


Avispón gigante debe vencer barreras naturales para llegar a Sudamérica



El avispón gigante puede atacar al ser humano y provocar la muerte, si se siente amenazado.

Por Edwin Conde Villarreal

El avispón gigante asiático debe superar barreras naturales como las zonas desérticas que existen entre Estados Unidos y México y recorrer por regiones montañosas que son de su preferencia para llegar a Sudamérica, pero también puede ser trasladado en los grandes contenedores de carga por vía marítima o fluvial para saltar los continentes.

El especialista en avispas del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, Bolívar Garcete-Barrett y el presidente de la Sociedad de Entomología de Bolivia, Jaime Rodríguez coincidieron al explicar que la avispa (Vespa mandarinia), que llegó a la costa oeste estadounidense en diciembre de 2019, es la más grande del mundo y que “puede ser detenida por las barreras desérticas antes de llegar a otras regiones de Sudamérica”.

“En su área de distribución natural en Asia, se encuentra en zonas templadas y consigue bajar hacia áreas tropicales hasta la península de Malasia, solo a través de cadenas montañosas, por lo que no está adaptada al clima tropical caliente y áreas secas o desérticas”, detallaron los especialistas.

Ambos biólogos aclararon que, “las avispas son un grupo muy útil para la naturaleza y para el ser humano por dos motivos: muchas de las especies son polinizadores de una gran cantidad de plantas, además de cumplir un fundamental rol como control biológico de plagas”.

Garcete-Barrett y Rodríguez explicaron que, normalmente uno de estos avispones puede recorrer hasta ocho kilómetros por día buscando alimentos, pero lo hacen de ida y vuelta a su nido. “Dependen principalmente que las reinas formen nuevos nidos para ampliar su área de distribución”.

Las avispas de la especie Vespa mandarinia poseen grandes cabezas de color amarillo anaranjado con unas poderosas pinzas, prominentes ojos negros y un abdomen rayado negro y amarillo.

“Es la avispa social más grande del mundo por el tamaño de los individuos que pueden llegar a los 3,5 centímetros de largo y hasta los siete centímetros de envergadura o de extremo a extremo con las alas abiertas”, explicaron.

Los expertos informaron que la avispa es predadora y caza otros insectos, no solamente abejas sino también a otras avispas y mantis, además de otros, pero también consumen la savia de algunos árboles.

Atacan a las abejas melíferas usando sus mandíbulas en forma de puntiagudas tenazas que les permiten acabar con un panal en cuestión de horas (pueden matar 40 abejas por minuto), ya que las decapitan y se alejan volando con el tórax de estas para alimentar a sus crías o sus larvas.

Las avispas tienen un aguijón de casi medio centímetro de largo y pueden usarlo contra los humanos si se sienten amenazadas, estos ataques consiguen ser mortales si una persona recibe varias picaduras por la toxicidad que tiene su veneno.

En relación del impacto de la invasión del avispón gigante asiático a Sudamérica, los biólogos dijeron que, al ser predadores importantes y específicos de abejas y otras avispas, puede existir un impacto en la naturaleza y los ecosistemas.

“Puede tener un impacto si ellos (los avispones) desarrollan poblaciones importantes, eso sin contar la preferencia que tienen sobre otros insectos como las mantis, que en Sudamérica tienen muy pocos predadores naturales, entonces serían una amenaza para las especies nativas de mantis, además de las abejas y otras avispas”, remarcaron Garcete-Barrett y Rodríguez.

A pesar que el avispón gigante asiático podría ser un problema en el futuro, hoy en día ya existen especies de avispas invasoras que están en Sudamérica, y que en Bolivia se las debe monitorear porque es posible que se hayan establecido.

“Es necesario recordar que el estatus de invasoras que tienen estas especies, generalmente es por el resultado de la propia acción del hombre, y que de forma natural es muy difícil que lleguen tan lejos como lo han hecho”, coincidieron en sintetizar, el Especialista en avispas del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay y el Presidente de la Sociedad de Entomología de Bolivia. (CienciaBolivia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Publicidad

Publicidad