Tarija
Tarija.- Los periodistas celebraron su día este 2020 en condiciones particulares, deben realizar su trabajo en algunos casos solo con las medidas de protección necesarias para evitar el contagio del Covid -19 al que se ven expuestos de manera diaria.
Además, por las restricciones impuestas por la cuarentena ven limitado su acceso a una información clara sobre la crisis de salud que vive el departamento, Bolivia y el mundo.
CELEBRACIÓN
El 10 de mayo de 1865, Mariano Melgarejo mandó a ejecutar al periodista Cirilo Barragán por un artículo que molestó a su dictadura. En 1938 Germán Busch decretó el Día del Periodista. Con su medida se daba el primer paso para reconocer esta actividad como una profesión y se validaba el derecho a la jubilación.
La corresponsal de la red Bolivisión, Tatiana Miranda, apuntó que en este tiempo el principal problema por el que atraviesa el sector es el acceso a la información en el área de Salud, las conferencias de prensa son cerradas, existen datos que a veces las autoridades sanitarias no proporcionan, lo que dificulta la cobertura.
En cuanto a su seguridad, sostuvo que la empresa le brindó todo el equipo de protección necesario para realizar su labor.
“Siempre existe el miedo al contacto con alguna persona que está infectada pero no sabes, hay personas que se han contagiado incluso teniendo toda la protección, siempre existe ese miedo”, agregó.
A su turno, el periodista de radio Fides, Raúl Guzmán, se refirió al caso de una colega que dio positivo y eso provocó temor entre sus entrevistados, estos ahora prefieren hacerlo solo por teléfono porque piensan “que nosotros también estemos portando la enfermedad del Covid – 19”.
“Entonces se nos ha limitado mucho el trabajo, nos preocupa, pero aun así el trabajo continua con todas las medidas de protección y bioseguridad que nos da la radio, en algunos casos siempre es necesario tener un encuentro personal con el entrevistado”.
Juan José Blanco, de Canal 9 Televisión Universitaria, también indicó que una de las principales dificultades por las que atraviesa es el acceso a la información, ya que la brindada por las autoridades de salud sobre el progreso del Covid-19 no es clara, lo que da paso a la especulación. (El País de Tarija)