Tarija. - El equipo de laboratorio de pruebas moleculares de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), adquirido por la Gobernación de Tarija, que permitirá la detección de coronavirus (Covid-19) en el departamento, entró en funcionamiento este lunes.
El gobernador Adrián Oliva, en videoconferencia, explicó que Tarija empezó a procesar muestras Covid, inicialmente, del personal de salud que trabajará en esta área del laboratorio.
«El equipo de laboratorio de la Gobernación ya está funcionando y se cuenta con todos los insumos para poder operar», dijo.
Además, informó que se cuenta con mil reactivos propios que serán usados de acuerdo a los protocolos de levantamiento de muestras que tiene el Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes).
El equipo de laboratorio PCR tiene la capacidad de procesar, a la vez, 94 pruebas de Covid-19.
El departamento de Tarija cuenta con dos equipos PCR, el primero fue gestionado por el Gobierno Central a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sin embargo, desde su anuncio realizado el pasado 26 de marzo este equipo aún no entró en funcionamiento.
El segundo fue adquirido por la Gobernación de Tarija. Estos equipos procesarán muestras de Covid al mismo nivel que el Cenetrop o Inlasa, laboratorios ubicados en el eje central. Empero, no se tendrá que esperar demasiado tiempo para conocer los resultados.
«Esperamos que en los próximos días también puedan llegar los reactivos del Gobierno nacional (…) y que su equipo empiece a funcionar para así duplicar la capacidad de procesamiento de pruebas Covid-19», mencionó Oliva. (El País de Tarija)