El medio millón de dólares que llegará a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como parte de la colaboración económica de la FIFA tendrá como único destino los clubes de la División Profesional para afrontar la crisis por la expansión del nuevo coronavirus.
El plan de salvataje anunciado por la FIFA está en marcha con 500 mil dólares destinados para cubrir los gastos de los clubes del fútbol boliviano. Este será el primer desembolso que hará la máxima entidad de este deporte; en sus planes está otorgar otra subvención, dependiendo del análisis respecto al impacto que alcance el Covid-19 en los siguientes meses.
Por este concepto, cada club recibirá la suma de 35 mil dólares aproximadamente y con esta colaboración a cada entidad le corresponde 85.000 mil dólares a su disposición para afrontar la crisis financiera. Cabe recordar que 50 mil dólares vienen de la asistencia del programa Evolución de la CONMEBOL.
"Ese dinero (FIFA) llegará directo a los clubes, eso les dejará un poco tranquilos. Sabemos que no es suficiente, pero esta ayuda sirven en estos tiempos de crisis", declaró Robert Blanco, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
A diferencia de la colaboración de la Confederación, los recursos de la FIFA tienen sólo como destino los clubes. En el caso del auxilio (1.109.871 dólares) brindado por la CONMEBOL hubo una repartición con las asociaciones departamentales y otro porcentaje fue a cubrir los gastos operativos de la FBF.
Por estos días, la principal preocupación de los clubes del profesional está en cubrir los cuotas de los sueldos de marzo, abril y mayo, incluso hay pendientes de febrero. El apoyo internacional irá a pagar estas deudas en la medida que los dirigentes y los futbolistas lleguen a los acuerdos. Sólo cinco instituciones han cerrado un convenio: Always Ready, Blooming, Guabirá, Oriente Petrolero y Wilstermann. (APG)