Sólo el 30% en Oruro y La Paz
Los municipios del país solicitaron a la Presidenta Jeanine Añez una reunión para pedir mayores recursos destinados a enfrentar la pandemia del Covid-19, y el pasado fin de semana el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, se reunión con representantes de Amdecruz, en donde explicó la reducción de las recaudaciones por la cuarentena y ahora el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, señaló que sólo el 30% de municipios de Oruro y La Paz crearon la cuenta covid-19 destinada a inversión en salud.
La caída de los precios de los hidrocarburos por la baja cotización del crudo en el mercado internacional, sumado a la de los minerales y la paralización de la economía por la cuarentena, así como los diferimientos de pagos de los redujeron los ingresos del Tesoro General de la Nación, y por lo tanto las transferencias a los gobiernos subnacionales y universidades disminuyeron.
Sin embargo, según Arias del 100% de los municipios de La Paz y Oruro, apenas el 30% abrieron la cuenta Covid-19, a la que deben ser traspasados los recursos del desayuno escolar, construcción de tinglados, canchas y otros servicios.
Indicó que el conjunto de recursos de esos servicios, que no son utilizados debido a la contención de la pandemia, deben ser invertidos en la adquisición de equipamiento, insumos y construcción de infraestructura, para el sector de salud.
“Hay municipios que todavía no toman las cartas en el asunto, a pesar de que los visitamos para ver cómo se comportan, porque si no hacemos labores de contención en los municipios intermedios y rurales, todo caso (de contagio) será remitido a los municipios de La Paz y El Alto”, explicó.
La autoridad también señaló que los municipios que están ubicados en riesgo medio (amarillo) o moderado (verde) deben tomar medidas preventivas para evitar el incremento de casos Covid-19.
Sostuvo que el personal de los hospitales y centros de salud deben realizar el rastrillaje médico en cada comunidad para detectar la enfermedad; habilitar un área adecuada de aislamiento para controlar la propagación; además del área de hospitalización preventiva con terapia intermedia o intensiva; y garantizar el cumplimiento de la cuarentena por parte de la ciudadanía.