Crisis sanitaria en Nicaragua
Datos del Gobierno son cuestionados por la falta de credibilidad y el estado centroamericano no paralizó actividades por la propagación de Covid-19
El Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, demandó al gobierno del presidente Daniel Ortega más transparencia al dudar de las cifras oficiales sobre el avance de la pandemia de coronavirus en Nicaragua.
“Existen numerosos y creíbles reportes de un mayor contagio de Covid-19 en #Nicaragua que lo indicado por las cifras oficiales. Ortega debería ajustarse a la realidad que viven los nicaragüenses, cumplir las obligaciones de su mandato y proteger al pueblo de Nicaragua”, expresó Kozak en un tuit.
Organismos internacionales, como Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de la ONU sobre los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, entre otros, han denunciado el secretismo del gobierno, el ocultamiento de los datos sobre el avance del virus.
Este lunes, el Ministerio de Salud cumple seis días sin informar lo que ocurre, mientras las redes sociales divulgan fotos y videos de entierros sospechosos, nocturnos, sin familiares, sin deudos, así como de informes de falsificación de las causas de muertes para ocultar que fue a causa del Covid19.
RIESGO
Cinco exministros de Salud de Nicaragua enviaron una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a su rama regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para avisar del “riesgo extremo” en el que se encuentra la población por la falta de acción del régimen de Daniel Ortega ante la pandemia de coronavirus.
La carta está firmada por los exministros de Salud Margarita M. Gurdián (2004-2007), Martha Derling McCoy Sánchez (1999-2000), Lombardo Martínez Cabezas (1997-1999), Dora María Téllez Arguello (1985-1990) y Lea Guido (1980-1985) y se dirige a los directores de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la OPS, Carissa Etienne.
“Nosotros, exministras y exministros de Salud de la República de Nicaragua, nos dirigimos a ustedes preocupados por lo que acontece en nuestro país, debido a la magnitud que está alcanzando la pandemia de COVID-19 y a su inminente agravamiento por la carencia de acciones del régimen”, indicaron en la carta remitida a la OMS.
Los firmantes acusan a Ortega de ignorar los llamados de la OMS y la OPS “poniendo en gravísimo riesgo la salud de la población en Nicaragua”, a la que aseguran que ya está afectando “de manera exponencial”, recordando que “Nicaragua es el segundo país más pobre del continente americano” y su sistema sanitario tiene una capacidad “limitada”.
El régimen de Nicaragua “no solamente no ha impulsado debidamente las medidas básicas de distanciamiento físico y de higiene”, sino que “ha promovido en los últimos dos meses actividades que implican aglomeración de personas, facilitando así las condiciones para un contagio masivo que puede redundar en elevadas pérdidas humanas”, reprochan.
Además, denuncian que, “contrario a su mandato constitucional, el Ministerio de Salud no informó de forma veraz, objetiva y transparente a la población nicaragüense sobre la situación real de la pandemia”. Los datos oficiales reconocen solamente 16 casos de coronavirus, incluidas cinco víctimas mortales.
PREOCUPACIÓN
Los exministros de Nicaragua expresan su especial preocupación por el personal sanitario “que está en primera línea de la atención a quienes enferman de Covid-19 y han estado trabajando sin la protección necesaria (…), siendo obligado, so pena de sanciones severas, a manipular información sanitaria para negar o disminuir artificialmente el número de casos y muertes”.
“A la fecha, hay una considerable cantidad de profesionales contagiados en las unidades de salud, debilitando las condiciones para la atención a quienes la necesitan y hay personal despedido por sospechas de haber informado con transparencia a las familias”, señalaron.
“En consecuencia”, advierten, “la ciudadanía en Nicaragua se encuentra en situación de riesgo extremo” que supone además “un grave riesgo para la región centroamericana”, que se mantiene como una de las menos afectadas de las Américas.
Los exministros recalcan que distintas voces, desde organizaciones de la sociedad civil a la Iglesia Católica, proponen medidas contra el coronavirus ante las que el régimen “ha puesto oídos sordos”, por lo que “las dolorosas consecuencias de la actual situación –por omisión o comisión– serán plena responsabilidad” de la dictadura.
“A pesar de contar con la asesoría de la OMS/OPS, se han negado a convocar a la ciudadanía y demás sectores para prevenir y dictar las medidas necesarias a fin de proteger a la población, han retardado la preparación del sistema de salud y no han proporcionado la protección adecuada y suficiente al personal de salud”, reprochan.
En este contexto, solicitan “encarecidamente” a los directores de la OMS y de la OPS “tomar las providencias que estén a su alcance para disminuir el impacto de la pandemia del coronavirus en la población nicaragüense”. (Trinchera-online)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |
Impunidad |