Publicidad

    


Sin probarlo en animales

Crean nuevo respirador artificial para pacientes con Covid-19

PETA y la agrupación boliviana APLAB guían al equipo de la Universidad Católica Boliviana en la prueba de un nuevo dispositivo en un maniquí humano con pulmón artificial


 GALERÍA(2)

Los ingenieros de la Universidad Católica Boliviana han desarrollado con éxito un respirador para pacientes con Covid-19 que hasta ahora ha demostrado ser funcional y seguro en simulación y ensayos en humanos, sin haber sido probado en animales, gracias, en parte, a la orientación del Programa en todo Amar y Servir (PETAS) y de la agrupación Amor por los Animales Bolivia (APLAB).

El mes pasado, Fabio Díaz Palacios, un ingeniero que trabaja con médicos en el proyecto de la unidad de respiración manual artificial mecatrónica (MAMBU), contactó a la presidenta de APLAB, Ana Serrano Revollo, y a PETA buscando una forma de evitar probar en animales su respirador recientemente creado.

Un científico de PETA encontró rápidamente simuladores avanzados que podían modelar el pulmón humano con precisión, y en lugar de someter a un cerdo u otro animal a la angustia y al daño de la respiración artificial, los ingenieros validaron su nuevo sistema MAMBU a través de pruebas en un maniquí humano con un pulmón artificial, como se muestra en éste video. A partir de ahí, comenzaron los estudios clínicos y han probado el sistema MAMBU en pacientes humanos de forma segura y exitosa, hasta ahora, con resultados positivos.

"A nivel global, nuestros hospitales necesitan contar con el mejor equipo posible para responder a la pandemia de Covid-19, y estos ingenieros compasivos han creado un nuevo respirador que hasta ahora ha demostrado ser seguro en simulación y ensayos en humanos sin conducir ningún experimento cruel en animales", dijo Shalin Gala, vicepresidente de Investigaciones en Laboratorio de PETA.

"PETA está lista para ayudar a los investigadores de todo el mundo a encontrar métodos de prueba sin animales que conduzcan rápidamente a resultados confiables", acotó.

PETA -cuyo lema dice en parte que "los animales no son nuestros para experimentar en ellos" y que se opone al especismo, una visión supremacista del mundo- señala que los cerdos usados en pruebas de respiradores son habitualmente sometidos a intubación, anestesia y respirador artificial, algo doloroso y angustiante para ellos.

APLAB celebra este accionar por parte de MAMBU, agradece la confianza que tuvieron en la organización para buscar alternativas éticas que no dañen a los animales. "Estamos orgullosos que profesionales bolivianos logren equipos a favor de la salud y puedan salvar vidas sin que un ser vivo se haya visto afectado en las pruebas correspondientes".

De igual manera, agradece a la organización internacional amiga PETA, por su guía, apoyo y colaboración prestada para hacer un mundo mejor para los animales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad