En período de cuarentena
Cochabama, (EL DIARIO) Claudia Herbas Flores.- Los padres de familia del sistema educativo privado boliviano se pronunciaron ante la opinión pública nacional, a través de las redes sociales, al ser afectados en su economía por la pandemia del coronavirus que imposibilita cubrir muchas obligaciones, debido a la falta de liquidez, por lo que solicitan el descuento del 50 % de pensiones mientras dure la cuarentena.
“La población está priorizando salvar sus vidas, buscar alimentos de primera necesidad y proteger a los miembros de sus familias” es lo que expresan en un comunicado.
Las obligaciones económicas en esta nueva era, han quedado relegadas a segundo plano, por el instinto de sobrevivencia. Los ciudadanos han acatado fielmente las determinaciones del Gobierno para confinarse en las casas, paralizando totalmente sus actividades económico-productivas, dejando de trabajar y generar ingresos en el caso los emprendedores, comerciales, transportistas y personas que viven del día a día.
Ante ese panorama, los representantes de los padres de familia de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Potosí exhortan su firme posición de rechazar enfáticamente el cobro del 100% de las pensiones escolares por los siguientes argumentos legítimamente respaldados por la mayoría de sus pares del país:
Nos regimos bajo 3 principios orgánicos: Equidad, Igualdad y Trato Justo hacia un sector afectado del país seriamente afectado por la cuarentena acatada por todos.
Solicitamos el 50% de descuento por los meses de marzo, abril y mayo y mientras dure la cuarentena. Una vez se reinicien las clases presenciales, corre el 100% de las pensiones.
Los PP.FF. no intervienen en la relación contractual entre el colegio y los profesores. Cada establecimiento educativo negocia entre partes ese aspecto.
Demandan una actitud flexible, solidaria, considerada, empática y humana de parte de la Asociación de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) para negociar con los padres de familia en vista de su delicada situación económica que se da en un histórico contexto de emergencia sanitaria de pandemia nunca antes vivida en el país.